Sergio Fogel invierte en Grupo RUA: la transformación de la empresa y los planes de su CEO para expandirse a 20 países en 2030
El fundador y CEO de Grupo RUA, Diego Sayanes, habló sobre qué aporta a la compañía la llegada del cofundador de dLocal que adquirió el 10% de las acciones.

Diego Sayanes fundó RUA en el año 2011 en Uruguay brindando servicios de asistencia para clientes corporativos (compañías de seguros, cooperativas, financieras, tarjetas de créditos, mutualistas, bancos, etc). Hace poco más de un año la salida de su socio llevó a la compañía a transitar un proceso "complejo" de transformación que tuvo su "broche de oro" con el desembarco de Sergio Fogel como accionista minoritario a mediados de 2024. En su amplio abanico de negocios, la multinacional uruguaya brinda asistencia para vehículos, domicilio, viajes, coberturas de riesgo, servicios médicos, cobertura para mascotas, de riesgo financiero, entre otros. Actualmente, maneja una decena de "verticales de servicios" y tiene en sus planes expandirse con fuerza en los próximos cincos años hacia otros mercados, anuncia Sayanes en entrevista con Forbes Uruguay. 

¿Cómo está posicionado hoy el Grupo RUA en el mercado local? También se han expandido a otros países. 

En Uruguay hace unos seis años que tenemos el liderazgo del mercado y hace unos cinco años que comenzamos a abrir filiales del grupo en otros países. Hoy tenemos presencia en Argentina, Paraguay, Reino Unido, España y Colombia. Estamos con un proyecto bastante ambicioso de internacionalizar la compañía y de llevar las soluciones de RUA Asistencia a otros mercados. El objetivo es estar en 20 países para el 2030. Ese ha sido el plan que no hemos trazado. 

¿Cómo se apalancó ese crecimiento a nivel internacional? ¿Créditos, aporte de privados o recursos genuinos del negocio?

Ha sido todo con capital propio de la empresa y financiación bancaria hasta junio de este año, cuando hicimos la primera ronda de inversión. 

¿En algún momento se pensó la posibilidad de abrir el capital de la empresa?

Lo analizamos en más de una ocasión, pero no habíamos sentido nunca que era el momento adecuado para hacerlo. 

A nivel interno sufrieron un cambio importante con la salida de tu socio. 

Exactamente, sufrimos una reestructura importante durante el último año en el capital accionario. Ese proceso arrancó el 31 de octubre del 2023 y terminó el 25 de abril de este año. Ahí me quedé con la presidencia de la compañía y con el 100% del capital accionario. Tuve un socio desde el comienzo que tuvo unas dificultades personales bastante importantes. Ahí, de común acuerdo, resolvimos que lo mejor era que yo me quedara con la totalidad del paquete accionario para consolidar la empresa y garantizar su sostenibilidad a futuro. 

Diego Sayanes, fundador y CEO de Grupo RUA. FOTOS: Nicolás Garrido

Me imagino no fue un proceso fácil. 

Fue un proceso bastante complejo, que requirió toda una revisión de nuestro esquema financiero, y que tuvo su repercusión a nivel operativo. Fue algo bastante desafiante para toda la compañía, pero lo logramos sobrellevar de buena manera. 

Luego se dio el desembarco de uno de los empresarios uruguayos más exitosos: Sergio Fogel, cofundador del unicornio dLocal. ¿Cuándo y cómo se dio su llegada a Grupo RUA?

Ese proceso se dio en junio/julio. Ahí Sergio Fogel adquirió un 10% de la compañía. Eso fue como el broche de oro para todo el proceso de transformación que vivió la empresa durante el último año. Dentro de los cambios que estábamos procesando, se volvía necesario recibir financiación. Todo sabemos lo que es Sergio (Fogel) como empresario. Siempre sentí mucha admiración hacia él como profesional, pero también como persona. La verdad que Sergio era la persona que soñaba que nos podría acompañar. Tenía el privilegio de conocerlo de antes y siempre me pareció un fenómeno. En un momento se dio la posibilidad de conversar sobre lo que estábamos necesitando y la necesidad de conseguir inversión. Sergio en más de una oportunidad me había manifestado que le gustaba mucho la compañía y lo que se había logrado. Así más o menos se terminó de atar su llegada como accionista a la empresa. 

¿Qué le aporta Fogel a RUA?

Más allá del capital —que fue muy útil para consolidar la empresa a nivel nacional y posicionarnos mejor para internacionalizar la compañía—, valoro mucho los consejos o consultas que puedo hacerle. Tiene una visión estratégica tremenda, un conocimiento muy basto de los negocios tecnológicos y de cómo escalar negocios. También nos apoyamos en parte de su familia y de su equipo de trabajo, que es tan fenomenal como él. 

¿En qué verticales está focalizada la expansión de la empresa hoy?

El buque insignia es RUA Asistencia. Son muchas unidades de negocios y bien diferentes para distintos clientes corporativos. En Paraguay ya tenemos siete u ocho compañías de seguros, cuatro bancos, varias financieras. Ese modelo de negocio es el que vamos replicando en cada mercado. La idea es seguir consolidándonos en los mercados en los cuales ya estamos, para ir abriendo nuevos en Latinoamérica y Europa.  

¿Encuentran alguna barrera entre instalar un negocio en Uruguay versus en un país europeo, por ejemplo, que tiene otro nivel desarrollo en términos comparativos?

Eso tiene sus pros y sus contras. El hecho de venir de un mercado como el uruguayo, por ejemplo, te da ciertas características que luego son supervaloradas en otros mercados donde las oportunidades están más desarrolladas. El ingenio que uno aplica en países chicos resulta, luego, muy útil cuando escalás a otros mercados. Hoy tenemos una experiencia de más de 1,5 millones de servicios brindados. Los contratos que tenemos con diferentes clientes corporativas llevan más de 10 años de antigüedad. Somos una compañía que está constantemente en la incorporación de tecnología. Entonces, cuando vamos a otros mercados más desarrollados como los que mencionabas, hay soluciones que ahí todavía no existen. Hoy tenemos clientes corporativos que utilizan productos que hemos desarrollado en Uruguay con su propia marca y se la dan a sus clientes, asegurados, etc. 

¿Cuánto juega hoy el uso de la tecnología en lo que pueden captar sus clientes?

A nuestros clientes corporativos le damos la posibilidad de sacar información muy enriquecida de sus usuarios en tiempo real y también los índices de satisfacción. Tenemos un NPS (N.R. métrica que mide la lealtad de los clientes) de 4,8 en una escala de 5. No solo estamos innovando en el uso de tecnología, sino también en el desarrollo de servicios. Estamos dando coberturas nuevas, que cada vez tienen menos que ver con hechos fortuitos o a dificultades, sino que están más asociadas a la voluntad de los clientes, al día a día, al entretenimiento, por ejemplo.