Esta semana Guinea Ecuatorial (país centroafricano) confirmó el primer brote del mortal virus de Marburgo en el país, poniéndolo en alerta máxima meses después de que se informara de otro brote en Ghana. Mientras tanto, los expertos luchan por contener esta enfermedad altamente infecciosa, similar al Ébola, para la que no existe vacuna ni tratamiento aprobados.
Marburgo es una fiebre hemorrágica vírica altamente infecciosa de la misma familia que el ébola. El virus se transmite inicialmente a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos a través del contacto con los fluidos corporales de las personas infectadas, según detalla la OMS. La enfermedad comienza repentinamente y los síntomas incluyen fiebre alta, dolores musculares, hemorragias, fuertes dolores de cabeza, diarrea y vómitos de sangre.
No existen vacunas ni tratamientos aprobados para tratar el virus. Varios se encuentran en las primeras fases de desarrollo, aunque los cuidados de apoyo como la rehidratación y el tratamiento de síntomas específicos pueden mejorar los resultados.
Los expertos recomiendan a la gente que evite comer o manipular carne de murciélago -o cocinarla bien antes de consumirla- y que evite las cuevas y minas que puedan estar ocupadas por murciélagos para minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus.
El Marburgo causa una enfermedad grave y puede ser letal, con tasas de letalidad en brotes pasados que varían entre el 24% y el 88%, dependiendo de la cepa del virus y de la calidad de la atención prestada.
Guinea Ecuatorial y la Organización Mundial de la Salud confirmaron el lunes el primer brote de la enfermedad por el virus de Marburgo en el país, después de que se encontrara en muestras tomadas de pacientes fallecidos que presentaban síntomas como fiebre, fatiga y vómitos y diarrea manchados de sangre.
El descubrimiento se produce tras los esfuerzos del país por contener un brote de fiebre hemorrágica de causa desconocida a principios de febrero. Hasta el momento se han notificado nueve muertes y 16 casos sospechosos.
El brote se produce meses después de que Ghana informara de su primer brote de Marburgo, que fue sólo la segunda vez que se detectaba la enfermedad en África Occidental.
Antecedentes clave
Marburgo es una enfermedad extremadamente rara, pero grave. Los murciélagos frugívoros africanos son los huéspedes naturales del virus -los murciélagos infectados no muestran signos evidentes de enfermedad-, pero Marburgo a veces se extiende a los primates, incluidos los humanos, con efectos devastadores.
Este murciélago, que habita en cuevas, se encuentra ampliamente distribuido por toda África y muchos brotes anteriores se han atribuido a personas que trabajaban en minas donde viven los murciélagos.
Los CDC afirman que es necesario seguir investigando para determinar si otras especies también albergan el virus, que se identificó por primera vez en 1967 tras varios casos simultáneos relacionados con monos de laboratorio infectados en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y Belgrado (entonces Yugoslavia).
Desde entonces se han producido varios brotes de la enfermedad por el virus de Marburgo, sobre todo en Angola durante 2004-2005, y en la República Democrática del Congo durante 1998-2000, en los que murieron cientos de personas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que el diagnóstico de la enfermedad por el virus de Marburgo "puede ser difícil" ya que muchos signos y síntomas son similares a los de otras enfermedades infecciosas como la malaria o la fiebre tifoidea u otras fiebres hemorrágicas como la de Lassa o el ébola.
Qué tener en cuenta
Aunque no existen tratamientos o vacunas específicas en el mercado para el Marburgo, hay varios en fase de desarrollo. La OMS ha sugerido que los tratamientos y vacunas autorizados para su uso en pacientes de Ébola pueden utilizarse para tratar la enfermedad, dadas las similitudes entre ambas.
Los investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. informaron en enero de los prometedores resultados de un ensayo clínico en fase inicial de una vacuna contra el Marburgo, y planean ampliar los ensayos a Ghana, Kenia, Uganda y EE.UU. El martes, la OMS tiene previsto celebrar una reunión urgente para perfilar y dirigir las prioridades de investigación a la luz del brote en Guinea Ecuatorial.