La Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), bajo la dirección de Gary Gensler, sigue librando una campaña contra las criptoempresas de todas las formas y tamaños. Tras el colapso de FTX, las medidas de ejecución contra las criptoempresas aumentó un 183%, y se presentaron demandas contra Binance y Coinbase en días consecutivos, por lo que el sector crypto sigue buscando respuestas a preguntas relativamente básicas. ¿Dónde deben dirigirse los emisores de cripto, las bolsas y otros desarrolladores para registrarse?
La SEC, a pesar de afirmar que las empresas deben acudir y registrarse, publicó muy pocas orientaciones para ayudar a las empresas a hacerlo. Además, cómo se tratarán y regularán los instrumentos de criptoactivos; otra área en la que las empresas buscaron continuamente el diálogo con poco éxito.
Tras el colapso del FTX y las numerosas reuniones que el entonces CEO, Samuel Bankman-Fried, mantuvo con reguladores y responsables políticos (incluidas dos con Gary Gensler), el enfoque regulador en EE.UU. se volvió antagónico hacia todo lo que se parezca a criptoactivos.
Sin embargo, un subconjunto del sector de las criptomonedas sigue apareciendo de nuevo en múltiples demandas: el staking como servicio. Empezando por Kraken, que pagó una multa de 30 millones de dólares y cerró los servicios de staking en EE.UU. para los inversores estadounidenses, y continuando con la demanda contra Coinbase, los servicios de staking parecen ser donde la SEC está centrando su ira reguladora.
No todas las empresas de criptomonedas ofrecen servicios de staking, y no todos los criptoinversores están interesados en apostar criptoactivos. Dicho esto, parece probable que las tendencias en torno a los servicios de staking desempeñen un papel importante en las decisiones de inversión en criptoactivos de cara al futuro. Observemos algunas de las cosas que los inversores deberían tener en cuenta en el futuro.
¿Qué es el staking en crypto?
El staking, en su forma más simple, es una forma en que los criptoinversores pueden utilizar las tenencias de criptoactivos existentes para generar rendimientos, ya sea a título individual o institucional. El matiz y la controversia srugieron en torno a las diferencias en la mecánica de las operaciones de staking. Como se menciona específicamente en las acciones coercitivas emprendidas por la SEC contra muchas organizaciones de criptomonedas, así como en las acciones de seguimiento emprendidas por los distintos estados contra esas mismas empresas, la opinión reguladora dominante es que el staking como servicio debe registrarse como oferta de valores.
Hay opiniones firmes, y grupos sin ánimo de lucro, que siguen defendiendo que el staking es una oferta de servicios nueva y única; esto no cambia la forma en que los reguladores (incluido el IRS) ven el staking. Desde la perspectiva de estos reguladores, los inversores:
- Aportan activos a un proyecto gestionado
- Reciben beneficios del esfuerzo de otros, y 3) lo hacen con la expectativa de obtener un beneficio
Lo que molesta a los reguladores
La SEC se convirtió en el regulador estadounidense por defecto de todo lo relacionado con las criptomonedas por varias razones. En primer lugar, el Congreso de EE.UU. se mostró incapaz y/o poco dispuesto a poner por escrito ninguna regulación sustancial de los criptoactivos; esto puede o no ser otra secuela de la influencia percibida del FTX sobre estas conversaciones.
En segundo lugar, el hecho de que Gary Gensler, a quien se le reconoce un profundo conocimiento tanto de la tecnología blockchain como de los criptoactivos, dirija la SEC, inclinó el campo de juego aún más a favor de este poderoso regulador de los mercados financieros.
Por último, aunque otros organismos normativos y reguladores estadounidenses, sobre todo en el ámbito contable, intentaron integrar las criptomonedas en el proceso de elaboración de normas, estos esfuerzos fueron, en el mejor de los casos, parches, y también se basan en litigios para sentar precedente.
Esto significa que la cuestión reguladora de la estafa es aparentemente sencilla. Según la definición anterior, y la opinión de la SEC bajo la presidencia de Gensler, las ofertas de staking como servicio son ofertas de valores y deben regularse como tales. A través de los comentarios y testimonios públicos del Presidente Gensler, no parece probable que cambie pronto su postura de que estas ofertas constituyen valores no registrados.
Este asunto sigue siendo debatido por muchos en el mercado, pero con la amplia discrecionalidad que posee la SEC, esto tendrá que resolverse a través del sistema legal. Desgraciadamente, las decisiones judiciales no siempre sientan precedentes en todo el sector, y las implicaciones de estas acciones individuales de aplicación de la ley podrían acabar siendo sólo acuerdos individuales.
Por qué es importante
El staking, y el sector de los criptoactivos en general, sigue pareciendo a algunos en los servicios financieros una clase de activos incipiente, emergente, pero en última instancia de nicho, de importancia sistémica limitada. Lo que esto ignora son algunas de las siguientes realidades. El staking, independientemente de la forma que adopte, permite a los inversores de todos los tamaños y niveles de sofisticación acceder a oportunidades de creación de riqueza directamente relacionadas con los criptoactivos. Staked ETH, reguladas por Coinbase, tienen actualmente un valor aproximado de 35.000 millones de dólares, y obtienen una tasa de rentabilidad superior al 4%.
Además, dado que muchas de las mayores bolsas centralizadas del mundo-incluida Coinbase- tienen relaciones de trabajo con grandes instituciones financieras tradicionales, el staking proporciona un punto de partida lógico para una mayor integración de las criptodivisas. Por último, los mismos servicios centralizados de staking que están en el centro de múltiples demandas son también formas que permiten a los particulares exponerse a los criptoactivos con niveles más bajos de inversión inicial requerida.
En otras palabras, el staking permite al inversor no experto participar y beneficiarse de la promesa de los criptoactivos, al tiempo que aprovecha la estabilidad que ofrecen las bolsas centralizadas.
El staking es una industria multimillonaria que permite la participación minorista en la creación de criptoriqueza, pero actualmente está sufriendo debido a la falta de claridad de la regularidad y a unos responsables políticos más interesados en los titulares que en la política sustantiva. Convendría que los inversores tomaran nota y planificaran en consecuencia.
*Con información de Forbes US sobre crypto.