Richard Moreira se define como un componedor de equipos. Su anhelo era ser basquetbolista de elite, pero su destino le deparaba un partido en la cancha de una de las big four, específicamente en PwC Uruguay donde está al frente de 500 colaboradores como socio principal para Uruguay y es líder en Consultoría. En intercambio con Forbes Uruguay, Moreira compartió su fórmula para conformar equipos de alto rendimiento.
Las personas correctas
Aunque es socio principal desde hace dos meses, Moreira forma parte de PwC desde 1985 y es socio desde 1999. Con esta experiencia a su favor, asevera que la base de la conformación de equipos está en "buscar las personas correctas, con habilidades y capacidades correctas para conformar los equipos". "Para mí que sean buenas personas es el elemento clave para conformar un equipo", remarca.
El cliente es parte del equipo
Otro aspecto que no se puede dejar de tener en cuenta desde la perspectiva de Moreira es que el cliente es parte de todos los equipos. "Hay que entender sus necesidades y tener los especialistas precisos para cada uno de los temas que el cliente quiera analizar contigo. En definitiva, también se conforma equipo con el cliente para lograr sacar adelante los trabajos. Hacerlo solo no existe".
Estar un paso adelante
En un contexto de cambio constante, para el socio principal de PwC Uruguay "el gran desafío es que las empresas entren en el proceso digital que es muy necesario".
Para eso es fundamental trabajar constantemente para estar en la vanguardia tecnológica y que las nuevas herramientas sean también parte de los grupos de trabajo. "El temor no es la herramienta, sino no saber usarla", precisa Moreira y hace hincapié en que el área de consultoría es la que más ha crecido durante el último año. "Tenemos un equipo de socios excepcional y trabajamos en áreas impensadas dentro de la consultoría como ciberseguridad, inteligencia artificial, crypto, capital humano que es clave, fusiones y adquisiciones".
Integrar perfiles diferentes
La compañía que factura más de US$ 20 millones al año en Uruguay tiene como objetivo para 2025 continuar con la conformación de equipos de alto desempeño. Para esto Moreira reconoció que otra de las claves es "poder congeniar equipos con gente totalmente diferente como es un perfil de sistemas con uno de recursos humanos", esa riqueza repercute en negocios con mejores resultados.
Defenderse a capa y espada
"En una ocasión un cliente estaba complicado y yo tenía un socio muy querido que era Carlos Jorge Pradeiro, una excelentísima persona, que técnicamente no sabía de lo que estábamos hablando, pero confiaba en que yo sí sabía y en el intercambio con un cliente le dijo: ´No vamos a discutir más, lo que él dice seguramente sea cierto, cuando estudies el tema lo volvemos a discutir´". Me marcó mucho porque es ese legado de defender a tu equipo desde la confianza. Respaldar a la gente que tenés al lado es fundamental. En la interna ves cómo lo arreglas, pero que el equipo se sienta confiado de que el líder está con ellos no tiene precio".
Promover valores de familia
Si bien hace más de 30 años que Moreira integra PwC hay algunos aspectos que todavía permanecen como cuando ingresó. "Siguen igual algunos valores básicos que otras generaciones nos imponían, como decir la verdad, tener respeto, preocuparte por el otro, esos valores se mantienen y es lo que trato de inculcar a mis hijos y a los chicos que están trabajando con nosotros.
¿Su consejo para los que empiezan su camino laboral? "Tratá de ser buena persona e integrate a los equipos para vivir la cultura de la empresa en toda su esencia".