Hay balotaje: sin aprobación de plebiscitos, el Frente Amplio y la coalición se disputarán el gobierno nacional
El Frente Amplio se posicionó como el partido político más votado con un 44%, pero los partidos de la coalición sumados lo superaron con 47%.

La jornada electoral de este domingo dejó un final abierto en la definición de la presidencia, una nueva configuración parlamentaria y algunas sorpresas. Los datos oficiales de la Corte Electoral revelan que el Frente Amplio (FA) fue la fuerza política más votada con un 43.9%, pero la coalición republicana llegó a contemplar al 47% de los uruguayos al sumarse las adhesiones del Partido Nacional (26,7%), el Partido Colorado (16%), Cabildo Abierto - que acusó el impacto de ser el partido que más cantidad de votantes perdió con respeto a la última elección- con 2,5% y el Partido Independiente (1,7%). 

La mayor sorpresa estuvo en la irrupción de Identidad Soberana, el partido liderado por Gustavo Salle, al Parlamento al recabar 2,7% de los votos. Esto lo ubica en la Cámara de Representantes con dos diputados. 

A falta de conocerse los votos observados, la paridad es casi total en Diputados donde el FA cuenta con 48 representantes y la coalición con 49. Por su parte, la Cámara de Senadores se repartirá entre los tres partidos tradicionales con 16 bancadas para el FA, nueve para el Partido Nacional y cinco para el Partido Colorado. 

En tanto, los uruguayos no acompañaron al plebiscito que derogaba la reforma de la seguridad social (votado por el 38,8% de la población) ni al que daba lugar a los allanamientos nocturnos, que tuvo el respaldo del 39,5% de los habilitados para votar.

La voz de los candidatos

El candidato colorado, Andrés Ojeda, esperaba dar el batacazo con el Partido Colorado y disputar la segunda vuelta, sin embargo, su votación alcanzó el 16% dejándolo como el tercero más votado. "Gracias por la increíble votación del Partido Colorado", afirmó a las 22:30 de este domingo en el escenario montado junto al hotel Hilton Garden Inn donde lo aguardaba su militancia. "Hoy se consolida un crecimiento del 4% o 5%", apuntó y remarcó que este "mayor crecimiento comparativo", lo transforma en el "co-gobierno del Uruguay que se viene".

Pasadas las 22:30 en la Ciudad Vieja la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, subió al escenario y, apoyada sobre una silla para preservar su rodilla lesionada en campaña, afirmó: "Hoy volvió a ganar la democracia y la república". A continuación, Cosse saludó a los ciudadanos que no votaron al Frente Amplio y dijo: "Los uruguayos no votamos contra el Partido Nacional, el Partido Colorado o contra el Frente Amplio, votamos para ganarle a la inseguridad, para ganarle a la violencia, a la ignorancia y a la injusticia".

Luego, el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, hizo hincapié en que el FA fue el partido que más creció con respecto a la última elección nacional. "A redoblar y generar ese país de unidad", evocó el candidato y con el escudo nacional de fondo finalizó: "Falta poco, triunfaremos".

Pasadas las 23:30 horas, la fórmula nacionalista conformada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll se presentó junto con los representantes de la coalición Eduardo Lust, Pablo Mieres, Guido Manini Ríos y Andrés Ojeda ante la militancia de la coalición que los esperaba en la Plaza Varela. 

"El Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país", subrayó Delgado y dijo que este lunes se realizará una segunda versión de compromiso por el país que oficiará como programa de gobierno. "Hoy me despojo de mi partido, me despojo de lo que fui, de lo que soy, para subir un escalón y representar un proyecto político mayoritario", enfatizó el candidato de cara a la nueva carrera que comienza a correr por alcanzar la presidencia de República. 

"Le pedimos a la gente que no nos votó que nos dé la oportunidad", dijo Delgado y afirmó que la coalición es la única que puede aportar gobernabilidad al país. "Queremos ser el proyecto político que une a los uruguayos y no que sigue dividiendo", sostuvo y recordando a Jorge Larrañaga finalizó: "Hay orden de no aflojar", "viva la coalición, viva Uruguay".