Es un paraíso para los amantes del trekking, del aire libre, de la belleza de la cordillera patagónica. Con sus montañas, sus valles, sus lagos cercanos y ríos, suele convocar a gran cantidad de turistas en todas las épocas del año. Sin embargo, más allá de su belleza natural, El Hoyo se ha posicionado en los últimos años como un punto de referencia por su vitivinicultura: la zona marca la calidad de estas propuestas donde se conjugan aromas y sabores.
Es por ello que, durante los días 30 y 31 de marzo y el 1 de abril, se realizará el 1er. Festival Provincial de la Vendimia en El Hoyo, que incluirá propuestas de gastronomía, visitas guiadas, degustaciones y espectáculos artísticos en bodegas y establecimientos vitivinícolas. De este modo, la localidad celebrará sus 25 años produciendo vinos.
Ubicada al Noroeste de Chubut, sobre Ruta Nacional N°40 y a 10 km al Sur del Paralelo 42°, El Hoyo se encuentra en uno de los valles del Corredor de los Andes. Actualmente cuenta con tres bodegas que elaboran vinos tranquilos y espumosos, otras tres de vinos artesanales y numerosos viñedos en formación. Desde hace algunos años, cuenta con una herramienta sumamente interesante que es la indicación geográfica (IG) El Hoyo.
Para celebrar la trayectoria, la Municipalidad propuso a las bodegas y productores hacer una fiesta. Por su parte, el Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Subsecretaría de Cultura, declaró de interés turístico y cultural al festejo que se realizará el último fin de semana de marzo.
Roles principales
Durante el Festival de la Vendimia, las bodegas o establecimientos vitivinícolas de El Hoyo recibirán a los visitantes, proponiendo experiencias o actividades de gastronomía, visitas guiadas y enoturismo, pisada de uvas, degustación y cata de vinos, ventas y expresiones artísticas, entre otros.
La idea es poner en valor el esfuerzo y la constancia de estos productores y además dar a conocer el atractivo ecoturístico que genera. Estos viñedos considerados “cuna de los vinos chubutenses” serán protagonistas y ocuparán un rol trascendental en todas las actividades y en el cierre del gran festival, que se realizará en una chacra de El Desemboque que incluye corderos al asador.
“Los protagonistas de este fin de semana serán precisamente la uva y el vino”, adelantó el secretario de Desarrollo Económico y enólogo, Darío González Maldonado.
“La actividad vitivinícola en El Hoyo nace en el año 1998 y luego a partir del 2010, se distribuye por el resto de la provincia. Actualmente, la localidad cuenta con tres bodegas/fábricas de espumosos, tres elaboradores de vinos artesanales y varios viñedos en formación”, detalló González Maldonado.
Entre los puntos que más destacó el enólogo en charla con Forbes es que, la localidad obtuvo la Indicación Geográfica, algo que ayuda notablemente a la producción. “Nos posiciona en el mapa vitícola mundial y da identidad a nuestros vinos. Por ello decidimos proponer a los productores del sector una fiesta bien merecida”.
Las Indicaciones Geográficas buscan obtener un reconocimiento, protección y control del origen de los vinos. La IG solo se justifica cuando determinada calidad y las características del producto, son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico. Son zonas que por hacer vinos diferentes pueden aspirar a tener registrada su marca como una zona en el mundo.
En tal sentido, Darío González Maldonado consideró que la Indicación geográfica El Hoyo es a nivel legislación y permite que la región sea considerada en el mapa vitícola mundial. En cuanto a los vinos del lugar, Darío es un gran divulgador: “Tienen su identidad y un equilibrio perfecto, entre acidez, alcohol y aromaticidad. En zonas más frías, va a prevalecer la acidez; en la estepa, más alcohol. Y aquí un buen equilibrio”.
Las variedades que mejor se desarrollan son, en tintos, el Merlot y el Pinot Noir aunque se está ensayando con Malbec, Cabernet Franc, Ancelota, entre otros. En relación a los blancos, los mejores exponentes son los Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Riesling y Pinot gris.
“Los viñedos de esta región fueron plantados en 1999/2000. Hay una primera etapa de formación de planta que dura 5 años; durante los siguientes siete años, la planta se afianza a nivel radicular. Ahora que ya pasaron 20 años y es cuando se muestra el potencial de varietales”, revela Darío a Forbes.
Programación especial
Durante estos días, cada productor mostrará sus propias experiencias. En tal sentido, para aquellos interesados, la propuesta se inicia hoy, sábado 30 de marzo, en la bodega y viñedos Patagonian Wines donde se ofrecerá “Enoturismo, vinos y sensaciones”, desde las 11 a las 16, con su “Vendimia Fest 24”. Habrá cosecha de Merlot y pisado de uvas, acompañada de la experiencia de sus vinos con maridaje. El domingo en esta misma bodega habrá pisada de uva con música a cargo de Djs.
Por su parte, la bodega y viñedos Ayestarán Allard anuncia “tres días de puro maridaje entre vinos de barricas de roble y productos regionales como alfajores, chocolates, quesos y fiambres regionales; además de recorridos por las instalaciones”.
En tanto, los viñedos Fincas del Pirque proponen durante todo el fin de semana visitas guiadas con degustación de sus vinos, sumando los vinos de Hansen Becerra, un viñedo familiar ubicado sobre la Ruta 16, con bodega tipo garage y la sidra Jaque a la Reina, de productores de Lago Puelo.
Se agrega la chacra, viñedos y cabañas Hacia el sur, con su experiencia vitivinícola que incluye una propuesta de bienestar en la naturaleza, para el domingo 31 de marzo; habrá almuerzo temático y “Forest therapy”.Finalmente, los viñedos Kohler invitan una experiencia única el lunes 1° de abril con cocina en vivo.
Pero además, el valle de El Hoyo ofrece toda una serie de opciones para el turismo: los balnearios Puerto Patriada (lago Epuyén) y El Desemboque (Lago Puelo), senderismo en el parque natural de la catarata “Corbata Blanca” y conocer chacras, dulcerías y proyectos de frutas finas, verduras orgánicas y ruta de la cerveza artesanal. Allí se encuentra también el laberinto natural más grande de Sudamérica.
Los protagonistas
Entre las bodegas participantes, Patagonian Wines es clave en el desarrollo de la región. Fue la primera bodega de El Hoyo y de toda la provincia. Se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad de El Bolsón y cuenta con unas 30 hectáreas de viñedos. Fue fundada en 1998 por Bernardo Weinert, el empresario creador y propietario de Cavas de Weinert.
Cuenta con varietales como Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewurztraminer y además cuenta con 3 hectáreas de Pinot Noir, ubicadas a 255 km al sudeste de esta localidad, en el paraje de Piedra Parada, en la ribera del río Chubut. El lugar fue pionero porque se encuentra en la misma latitud que emprendimientos de Australia y Nueva Zelanda.
La iniciativa de Weinert fue clave porque instaló en El Bolsón una parcela experimental en la que se cultivaron 300 plantas con los varietales que podían desarrollarse en esta zona austral.
Otra de las bodegas que más se destacaron en los últimos años es Ayestaran Allard, cuyos viñedos están ubicados bien arriba de la montaña y orientados al norte, por lo que tienen todas las horas de sol del día durante el verano. Las plantas tienen un ciclo largo de maduración, que no concentran tanta azúcar. La principal producción es el Merlot tinto, vinificado monovarietal. Los vinos blancos suelen elaborarse en blend o en corte. Con vinos muy aromáticos y frutados, logró un premio con su Oriundo, cosecha 2017; su etiqueta tiene una punta de flecha.
Entre los emprendedores, se encuentra Ulises Neculman, docente jubilado, exdirector de la Escuela Técnica de El Hoyo, quien se decidió a encarar un emprendimiento en 2018. Actualmente ya tiene su pequeño viñedo en el predio “Fincas del Pirque”, sobre Ruta 40.
En el inicio, se involucraron en Cambio Rural; empezaron con mil plantas de tres variedades, con el objetivo de elaborar un vino orgánico artesanal. En octubre de 2019 fue la primera poda y en marzo de 2020 la cosecha. Con menos de dos años las uvas dieron vino.
En cuanto a la IG fue solicitada por la empresa Patagonian Wines S.A. para el reconocimiento, registro, protección y derecho a uso de la indicación geográfica (IG) El Hoyo.
También se trabajó conjuntamente con la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) para la certificación orgánica de los vinos producidos en Chubut, y en ampliar los canales comerciales hacia el exterior con la participación en ferias internacionales, como Prowein o Barcelona.
*Fotos: Gentileza Patagonian Wines