El expresidente Donald Trump se entregará este martes a las fuerzas de seguridad tras ser acusado la semana pasada en Manhattan de cargos derivados de los pagos de "dinero por silencio" realizados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en 2016, y comparecerá ante el tribunal este martes por la tarde.
Está previsto que Trump comparezca ante el tribunal penal de Manhattan a las 14:15 hora del este de Estados Unidos, según confirmó el tribunal, donde sus abogados dijeron que se declarará inocente. La audiencia en la corte se llevará a cabo después de que Trump se haya entregado formalmente y se le hayan tomado sus huellas dactilares y otra información, pero no se espera que lo esposen, lo retengan en una celda de detención antes de su comparecencia o le tomen una foto policial, según múltiples informes.
Se espera que la acusación contra Trump se haga pública en el momento de su comparecencia, que detallará lo que serían 34 cargos contra él, incluyendo delitos graves por falsificación de registros comerciales. El juez del caso dictaminó que no se permitirán cámaras ni dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles en la sala del tribunal -aunque aún no está claro si los periodistas que sigan la audiencia podrán tener dispositivos electrónicos y compartir actualizaciones-, por lo que no será posible seguir la audiencia en directo, y es probable que las actualizaciones estén disponibles una vez que haya terminado.
Las agencias de noticias podrán tomar fotografías durante unos minutos en la sala antes de que comience la audiencia, que se espera que dure sólo unos 15 minutos.
La agenda de Donald Trump
Está previsto que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ofrezca una rueda de prensa a las 15:30 horas tras la comparecencia de Trump, y éste hablará desde Mar-A-Lago, en Florida, a las 20.15 horas.
Puede que los cargos contra Trump conlleven una posible sentencia de hasta cuatro años de prisión si es declarado culpable, aunque un funcionario de las fuerzas del orden citado por Yahoo News señaló que es poco probable que Trump se enfrente a una pena de prisión por ser su primer delito.
Después de la comparecencia de Trump, no se espera que sea detenido en absoluto. Según las nuevas normas de libertad bajo fianza de Nueva York, las personas que son acusadas de delitos menores o delitos no violentos son puestos en libertad bajo su propio reconocimiento, sin fianza, a menos que se considere que son un riesgo de fuga.
Entonces es probable que pasen meses -como mínimo- antes de que el caso llegue a juicio, ya que los casos penales de Manhattan suelen tardar más de un año en llegar a juicio, señalan expertos citados por Reuters.
Los últimos días del magnate norteamericano
Trump fue acusado el jueves por un gran jurado como parte de una investigación de años de la fiscalía de Manhattan sobre el ex presidente y la Organización Trump, convirtiéndose en el primer ex presidente o presidente en ejercicio que se enfrenta a cargos penales. Se espera que los cargos, aún bajo sello, se refieran a que Trump supuestamente reembolsó a su exabogado Michael Cohen 130.000 dólares pagados a Daniels durante la campaña de 2016 para encubrir una supuesta aventura.
Trump supuestamente etiquetó erróneamente los pagos como gastos legales, lo que llevó a acusaciones de falsificación de registros comerciales, lo que puede ser un delito grave en Nueva York si se hace para encubrir otro delito.
La oficina del fiscal de Manhattan había abierto inicialmente una investigación sobre los pagos de dinero por silencio en 2019 antes de ampliar su investigación para examinar más profundamente los negocios financieros de la Organización Trump, lo que resultó en que la compañía y el ex director financiero, Allen Weisselberg, fueran condenados por fraude fiscal. The New York Times informó en noviembre que los fiscales habían reactivado entonces su investigación sobre los pagos a Daniels.
*Con información de Forbes US sobre Donald Trump.