Forbes Uruguay
tecnologia 2023
Columnistas
Share

En base a los avances tecnológicos del año que pasó, ¿qué podemos esperar en términos de transformación digital de las empresas este 2023 en Latinoamérica?

24 Enero de 2023 16.36

 

Con el inicio de un nuevo año suelen presentarse las tendencias tecnológicas mundiales, pero cada región experimenta sus particularidades. ¿Qué sucede en Latinoamérica? A medida que la transformación digital continúa avanzando, el foco de las empresas de la región estará cada vez más puesto en lograr mayor excelencia operativa para enfrentar los nuevos desafíos. Para esto, además de implementar operaciones inteligentes de tecnología, las compañías deberán atender las demandas siempre cambiantes de los clientes y apuntar a mejorar sus experiencias. En este punto la innovación será la clave que les permitirá asegurar la retención de los clientes y usuarios.  ¿Cómo responder a sus requerimientos y necesidades? 


 

Más ágiles frente al cambio

En primer lugar, las organizaciones deberán adoptar cada vez más las metodologías ágiles que les permiten acelerar y potenciar su transformación digital, pero ya no sólo aplicadas al desarrollo de herramientas de software y aplicaciones, sino también a proyectos de diversas áreas y departamentos, para seguir construyendo equipos flexibles de alto rendimiento. 


 

Según detalló el Project Management Institute (PMI) en su publicación anual de 2021, el 71% de las organizaciones en todo el mundo ya las emplean. Este avance significativo en la incorporación de estas metodologías estuvo fuertemente influenciado por la pandemia, que aceleró exponencialmente la transformación digital en muchas empresas en busca de sortear las dificultades coyunturales. 

 

Acelerar el uso de las tecnologías emergentes y adoptar una mentalidad digital puede ayudar a las organizaciones y a sus equipos de proyecto a buscar oportunidades de forma más proactiva. Según la encuesta Pulse Survey 2022 de PwC, 53% de los ejecutivos afirmaron que sus compañías están incrementando la inversión en transformación digital. Cuando se les pidió que clasificaran las competencias más importantes a desarrollar durante el próximo año, las relacionadas con el análisis de datos y la inteligencia artificial encabezaron la lista con un 41%.


 

Softtek comenzó su incursión en la práctica Agile Transformation en respuesta a la demanda de las organizaciones, para apoyarlos en mejorar el rendimiento de sus equipos. Hoy, muchas compañías se siguen preguntando cuál es el framework de trabajo que más se adapta a sus organizaciones. Esto dependerá del contexto, del tamaño de la empresa, de la cultura organizacional y del nivel de madurez tecnológico y de procesos en el que se encuentren. Pero todas pueden acelerar su transformación y escalarla a sus diferentes áreas”, sostuvo Katherine Prendice Young, Offer Manager Digital Sudamérica en Softtek.   


 

Soluciones de IA, hiperautomatización y superapps

Las empresas aprovecharán cada vez más el ecosistema de soluciones de inteligencia artificial (IA) que estará más maduro y que se entregará a partir de plataformas como el servicio en la Nube. La capacidad de la IA para entrenar, aprender, analizar y crear un gran volumen de resultados tiene un potencial importante para reemplazar tareas manuales y repetitivas. Y en ese sentido, tecnologías como la automatización robótica de procesos (RPA) y enfoques como el de la hiperautomatización tendrán más casos de uso y ayudarán a agilizar los flujos de trabajo.  


 

Los analistas de International Data Corporation (IDC) entienden que la inversión de las organizaciones en tecnología digital hará crecer la economía 8 veces en 2023, estableciendo las bases para la excelencia operativa, la diferenciación competitiva y el crecimiento a largo plazo. Y que para 2024 la automatización de las operaciones de TI, de los procesos comerciales y el desarrollo de aplicaciones será fundamental para escalar el negocio digital.


 

Tal como indica Gartner, las superapps son otra de las tendencias tecnológicas que dominarán el 2023 y tendrán mayor presencia en un universo digital en el que los consumidores buscarán experiencias móviles que reúnan diversos servicios con interfaces fáciles de usar. Estas plataformas tendrán algunas funciones básicas y brindarán acceso a miniaplicaciones creadas de forma independiente, que habilitarán experiencias de usuario personalizadas.


 

Tecnología sostenible, blockchain y descentralización

El foco en la tecnología sostenible es otra tendencia que se viene, según Gartner. Las empresas apostarán por soluciones que aumenten la eficiencia energética de los servicios de TI, al tiempo que favorezcan la sostenibilidad empresarial a través de tecnologías como la trazabilidad, la analítica, el software de gestión de emisiones y la IA. Todo esto, combinado, ayudará a las compañías a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad y a seguir delineando empresas con compromiso social, ambiental y de gobernanza (lo que se conoce bajo la sigla ESG, por las palabras en inglés “Enviromental, Social and Governance”).


 

Por otra parte, la tecnología blockchain y el uso de redes descentralizadas basadas en Identidad única digital, una moneda y contratos inteligentes,  permitirán transacciones inteligentes, con mayores beneficios para los participantes, eliminando intermediarios innecesarios en el proceso. Blockchain podrá ser utilizado en las diversas industrias y permitirá la evolución de las sociedades a través del uso de la identidad única para acceder a diferentes plataformas, transaccionar en ellas y crear bienes/activos 100% digitales. 


 

Maximizar el valor de los datos y llevar el metaverso al siguiente nivel

La red de sensores, dispositivos, máquinas e infraestructura conectada que genera el modelo de Internet de las Cosas (IoT), con su capacidad para la recopilación y el aprovechamiento de los datos, dará forma a un mundo más hiperconectado en 2023. Se espera que las empresas maximicen el valor de los datos para tomar decisiones más satisfactorias y oportunas, aprovechando las ventajas de la generación de datos sintéticos, del planteo de futuros posibles a través de los “gemelos digitales” y de otras aplicaciones de la inteligencia artificial y el análisis predictivo.


Como señala el influencer tecnológico Bernard Marr las organizaciones de sectores tan diversos como el financiero, entretenimiento, videojuegos y moda seguirán explorando el metaverso, no ya para ser los primeros en establecerse en este mundo virtual inmersivo y conquistar a los usuarios early adopters, como sucedió en 2022, sino para crear productos y servicios que impacten en el público general. Si a esta afirmación le sumamos las predicciones de CCS Insight 2023, en las cuales se estima que para 2024 las herramientas de colaboración empresarial agreguen espacios inmersivos para ayudar a replicar y mejorar la experiencia en la oficina, nos encontramos frente a un año de grandes desafíos y expectativas acerca de lo que la tecnología nos traerá.

10