El comercio electrónico ha experimentado una evolución continua durante la última década. Su adopción ha ido en aumento sobre todo en los últimos años y el pronóstico sigue siendo alentador para lo venidero.
Según las predicciones y estadísticas del eCommerce de Statista, se esperan cifras de crecimiento por encima del 20% para el próximo 2024 sobre todo en países como Argentina, Brasil y México dentro de América Latina.
En este contexto, el futuro del eCommerce presenta grandes oportunidades, desafíos y deberá estar en prioridad en la agenda empresarial.
Para los expertos de Infracommerce Latam el futuro del sector está marcado por tendencias que van desde el comercio unificado, la inteligencia artificial así como estrategias B2B.
En este escenario, compartimos seis tendencias que anticipan el futuro del eCommerce en los próximos años:
Comercio unificado: la dinámica del comercio ha ido transformándose con el avance tecnológico y las cambiantes necesidades de los consumidores. La omnicanalidad, entendida como la integración de los puntos de venta físicos y online, ha sido una respuesta a estos retos. Sin embargo, la acelerada evolución de la digitalización nos desafía a seguir innovando para brindar una mejor experiencia de compra. El siguiente paso en este camino evolutivo es el comercio unificado; el cual ayuda a recopilar y analizar datos de todas las fuentes de ventas, ofreciendo un conocimiento profundo de las preferencias de los clientes y brindándole a partir de ello las mejores alternativas según sus preferencias y expectativas.
La experiencia del usuario en el centro de la estrategia: la experiencia del cliente no es un concepto nuevo, sin embargo seguirá vigente y será fundamental en toda estrategia de eCommerce. Ubicarlo en el centro implica conocer las preferencias y expectativas del consumidor y a partir de ello, establecer relaciones cercanas y sólidas con propuestas personalizadas acordes a su interés. Como en toda relación, cuanto más conozcamos y escuchemos al otro, más se fortalecerá el vínculo. Experiencia de compra, transparencia, storydoing, flexibilidad y comunicación serán ejes claves para trabajar exitosamente los próximos años.
Inteligencia artificial: de la mano del conocimiento profundo del cliente, toma fuerza la implementación de IA que, en el eCommerce, ésta permite el desarrollo de modelos de predicción de demanda, utilizado en los sitios web para la recomendación personalizada de productos; además, para aprender los patrones de comportamiento de los usuarios que ingresan a un sitio web -combinado con la información de sitios de terceros-, tras saber o inferir sus intereses. Todos estos avances en el conocimiento del consumidor, repercuten positivamente en la experiencia de usuario.
Ciberseguridad un desafío que persistirá: el sector del comercio digital ha sido testigo de un notable crecimiento y con ello, también aumentaron un 600% los delitos cibernéticos. La cantidad de datos sensibles, como información de tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, hace a los eCommerce un tanto vulnerables; de ahí la urgencia de abordar y atender los riesgos en el comercio electrónico para preservar la confianza del consumidor. La ciberseguridad será un desafío impostergable para todos los actores del ecosistema y un llamado a la concientización de los usuarios.
Soluciones logísticas innovadoras: en lo sucesivo, las empresas seguirán adaptándose al nuevo nivel de compra, y las soluciones logísticas serán una prioridad a la hora de fidelizar y atraer clientes. Se deberán considerar mejoras en la experiencia de cliente con herramientas como seguimiento online, entregas en el mismo día, soporte en vivo, multicanalidad (integración del eCommerce con las tiendas físicas), puntos de pick up y drop off, entre otros servicios. También se profundizará la tendencia de fulfillment centers especializados en eCommerce los cuales le dan un gran impulso a la logística, aprovechando grandes espacios para convertirlos en lugares donde se acortan los tiempos de despacho, gracias a técnicas de distribución altamente eficientes, las cuales permiten acelerar el proceso de preparación de un alto número de pedidos.
El futuro es B2B: de acuerdo a la investigación Future of Sales de Gartner, para el 2025 el 80% de las interacciones de ventas entre compradores y proveedores, serán a través de medios digitales a nivel global. El mismo estudio asegura que el 33% de todos los compradores desean una experiencia de ventas sin vendedores, una preferencia que sube al 44% para los millennials. El éxito en el comercio electrónico B2B se basa en la capacidad de las empresas para entender y satisfacer las necesidades de sus clientes mediante procesos de compra y entrega eficientes, una experiencia de compra personalizada y un servicio al cliente excepcional; esto permite al equipo de ventas de una empresa, enfocarse en el objetivo principal que es crecer en clientes.
Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), la filial global de pagos de AMI, destacó que el mercado eCommerce en Argentina crecerá un 26 % en 2023 hasta alcanzar los US$ 28.200 millones. Por otro lado, se espera que el mercado en Argentina crezca con una tasa anual compuesta de 22 % entre 2023 y 2026.
De este modo, el sector se posiciona como prioridad en la agenda de las marcas y consumidores y para ello, será indispensable estar al corriente de las últimas tendencias.
*La columna fue escrita por Mario Miranda, Co-CEO para Latam en Infracommerce