El Pensamiento Computacional (PC) permite describir y resolver problemas con el apoyo de computadoras. Incluye descomponer problemas complejos en otros más sencillos, reconocer patrones, generar algoritmos, generalizar soluciones y representar información. Es, por tanto, una competencia fundamental para poder aprovechar el potencial que ofrece la tecnología.
El PC se puede aplicar a cualquier área y tipo de problema, y no está restringido a problemas de ingeniería.
Es vital que todos los estudiantes desarrollen esta competencia. Tanto es así que, a partir de 2022, PC pasa a integrar la evaluación de matemática de las pruebas PISA, y es una de las 10 competencias a desarrollar en toda la escolaridad en la Transformación Curricular que introdujo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en 2023.
Ya en 2017, Ceibal se propone implementar iniciativas para desarrollar el PC en dos públicos diferentes.
Por un lado, apunta a estudiantes de educación básica, ofreciendo PC en 4°, 5° y 6° de escuela. Es un programa voluntario por el cual pueden optar a principio de año los docentes de esos grados y que transcurre en horario de clase durante todo el año lectivo.
En este programa, un profesor remoto, que coordina con el docente de aula, se conecta semanalmente con el grupo a través del equipo de videoconferencia del salón y trabajan a partir de proyectos cortos (problemas) vinculados con los contenidos curriculares.
Por ejemplo, un proyecto puede ser inventar una historia y programar distintos finales según las elecciones que realice el lector, hacer un juego de preguntas con cuentas para estudiantes más jóvenes, o programar una placa micro:bit para que cuente los saltos de alguien que se está ejercitando.
Además, se sistematiza el enfoque del PC en programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM) ya establecidos, como las Olimpiadas de Programación, Robótica y Videojuegos, y en los nuevos que se implementan, como los Ceilab (laboratorios maker) donde los estudiantes pueden prototipar rápidamente soluciones a problemas relevantes para ellos, como cuidado del ambiente, accesibilidad o tránsito.
El otro público, hasta ese año no alcanzado por Ceibal, surge a partir de la demanda de las empresas de TI de poder contar con más personal.
Para esto se lanza en 2017, junto a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y con el apoyo de BID Lab, el programa Jóvenes a Programar (JaP), dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, donde durante 8 meses se brindan conocimientos de programación, testing e inglés y acompañamiento para la inserción laboral. A la fecha, JaP cuenta con 5.312 egresados.
En 2023, ante el desafío de acompañar a la comunidad docente en la implementación del nuevo marco curricular, Ceibal, como centro de innovación educativa con tecnologías digitales, lanzó nuevos programas en PC: Ciencias de la Computación para estudiantes de bachillerato (8.604 culminaron el módulo introductorio); programa Altec dirigido a docentes de informática de 7° y sus alumnos, usando la plataforma de PC Robogarden; curso en línea de PC, de 120 hora, para docentes de Inicial, 1° y 2°, aprobado por 926 docentes; instalación de 188 pantallas interactivas con la aplicación Scratch Jr. instalada en los salones de 1° y 2° de 50 escuelas. Además, se expandió el alcance de PC en 4°, 5° y 6°, llegando a 73.000 estudiantes, 5.000 de los cuales trabajaron en proyectos de Inteligencia Artificial.
A esto se suman las acciones de Ceibal para promover la participación de las niñas, de forma que conozcan las posibilidades y las ventajas de las carreras en STEM, como estabilidad laboral, desarrollo profesional y aplicaciones motivantes.
*Este artículo se publicó originalmente en la edición de febrero 2024 de Forbes Uruguay.