El primero de setiembre de 2022 se cumplió el cronograma establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU) para que funcione en forma completa la multiadquirencia en el sistema de pagos en el país.
Este hito, habilita a que los comercios tengan un único contrato con una empresa adquirente que le facilite la aceptación de pagos electrónicos con los principales sellos de tarjetas. En el pasado, cada una de estas empresas adquirentes ofrecía un sello o marca en exclusividad. Este logro se alcanzó luego de un largo proceso de trabajo que comenzó en 2020, en el cual la industria en su conjunto fue protagonista de un período de diálogo y adaptación de su tecnología, promovido por el Banco Central.
La apertura de la aquerencia tiene un rol fundamental en la evolución del mercado, dado que se traduce en beneficios y oportunidades para los distintos eslabones de la cadena. En primer lugar, los consumidores se verán beneficiados por un mayor índice de aceptación, más capilaridad, comercios y puntos de venta aceptando pagos electrónicos. Esta mayor inclusión financiera también ofrecerá mejores experiencias para los usuarios.
En segundo lugar, de frente a los comercios, promueve la oportunidad de elegir el adquirente y su propuesta de valor basada en las necesidades de cada uno, en un mercado abierto y transparente. A su vez, la apertura de la adquirencia trae nuevos actores y espacio para ofrecer mejores y renovados servicios a los comercios, tales como conocimiento de mercado a partir de datos locales. Finalmente, de cara al mercado genera competencia en el ecosistema frente a los usuarios finales, dinamizando así el mercado de pagos uruguayo.
El acceso a un medio de pago electrónico o digital es un derecho de todos. Más allá de un tema de comodidad, las personas que viven en una sociedad dependiente del efectivo no pueden optar por servicios que les permitan prevenirse de riegos financieros, invertir en su futuro y construir vidas mejores. Ese acceso se traduce en mejor calidad de vida, empoderamiento y dignidad. Es por eso que, es oportuno hablar de la labor llevada adelante por el Banco Central a partir de la puesta en práctica de la Hoja de Ruta para el Sistema de Pagos en Uruguay.
Mastercard acompaña los desafíos de expansión de la industria de medios electrónicos de pago en Uruguay desde hace tiempo, siendo la primera en el país en diversificar su licencia adquirente para que distintas empresas puedan operar de forma simultánea en el mercado.
Para traer un caso cercano, Argentina atravesó un proceso de multiadquirencia hace tres años y vimos que los puntos de venta se multiplicaron por tres. Esperamos que esa dinámica se replique en Uruguay ya que trabajamos para que la evolución de los mercados sea rápida, equilibrada, con innovación y amplia competencia.
Como uno de los principales jugadores del ecosistema, consideramos necesaria y pertinente la promoción de este cambio en el sector ya que, en línea con los beneficios y oportunidades mencionados anteriormente, crea las condiciones para que los actores del sistema cuenten con incentivos para innovar, incorporar mejores prácticas y desarrollar nuevas operativas. En otras palabras, genera un balance fundamental para que el mercado continúe avanzando en este proceso de transformación.
La evolución de los medios electrónicos de pago en Uruguay presenta desafíos que requieren de la sintonía de todos los actores que participan en la cadena para poder avanzar hacia una nueva etapa, donde la educación financiera dirigida a todos los eslabones del ecosistema, con énfasis en los comercios, será clave.