En un mundo donde la constante de cada día es el impulso tecnológico, la inteligencia artificial (IA) no es solo un tema de agenda, sino una fuerza transformadora que está redefiniendo el panorama empresarial global. Hemos sido testigos directos de cómo la IA está reconfigurando industrias enteras, desde la atención médica hasta el entretenimiento, y creemos que la próxima generación de IA será un pilar clave para los negocios del futuro y la innovación tecnológica transversal a todos sus procesos de trabajo.
Las empresas más relevantes serán las que logren generar soluciones disruptivas para su industria y, de esa manera, estar un paso adelante de la competencia a través de la implementación de activos digitales que modifiquen su posicionamiento.
La revolución de la IA ya está aquí
El avance de la IA ha llegado a un punto en el que los modelos de negocio tradicionales se ven obligados a adaptarse o desaparecer. Empresas de todos los tamaños están reconociendo el valor de la IA para optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y crear experiencias de usuario personalizadas. Sin embargo, más allá de la eficiencia, la IA está abriendo nuevas oportunidades de innovación que los líderes empresariales deben aprovechar. En este marco, muchas organizaciones ya están en una transición hacia un futuro más inteligente, donde la IA no solo sea una herramienta de automatización, sino un verdadero motor de crecimiento estratégico. Y esto es porque, centralmente, hay nuevos negocios que antes de la irrupción de la IA no hubieran sido siquiera posibles.
La IA como motor de la transformación competitiva en los negocios
Por nuestra parte, el desafío de integrar la IA tanto en los propios procesos como en las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes será clave para aprovechar el poder de la IA para generar una ventaja competitiva y preparar a las compañías para la próxima generación de esta tecnología.
No debemos limitarnos a la creación de nuevas tecnologías, sino también a optimizar la utilización de herramientas ya existentes, aplicándolas de manera disruptiva en industrias donde no se habían explorado antes. Las empresas hoy en día no sólo buscan soluciones avanzadas que les permitan tomar decisiones más inteligentes basadas en datos para mejorar su rendimiento y adelantarse a los cambios del mercado; también quieren la capacidad de integrar la innovación en su ADN, obteniendo resultados tangibles y acelerando el cambio cultural en sus propios equipos.
Internamente, nosotros formamos parte de esta transformación integrando la IA para mejorar nuestros propios procesos operativos, desde cómo gestionamos y asignamos el mejor talento a nuestros PODs de trabajo, así como para acelerar nuestro ciclo de desarrollo a través del uso de agentes de IA diseñados a medida para cada fase y función.
Es una realidad que la IA es el motor que está transformando la competitividad en los negocios y exigen una profunda experiencia en la integración de las tecnologías, así como un enfoque ágil en la gestión de riesgos.
En este esquema, es clave el modelo de trabajo de pirámide invertida. En lugar de centralizar la toma de decisiones, se debe fomentar que éstas sean realizadas por los equipos más cercanos al cliente. Esto no sólo acelera los tiempos de respuesta, sino que también permite gestionar el riesgo de manera más eficiente, empoderando a los equipos e incentivándolos a actuar de forma rápida y efectiva.
Hacia la próxima generación de IA y de negocios
Estamos en un período de transición entre el "hype" de la IA y la implementación estratégica a largo plazo. Hay muchas razones por las que algunas tecnologías todavía generan dudas, y es fundamental que las decisiones que las compañías tomen, tengan la mirada puesta en el futuro, para que las transformaciones sean efectivas y a largo plazo.
El que quiere ser competitivo sabe que tiene que empezar a trabajar hoy con un ojo puesto en lo que va a venir. Valga esto como un llamado de atención para quienes solo miran el corto plazo: hay que proyectar hacia adelante y preguntarnos si lo que estamos haciendo hoy será suficiente con el ritmo exponencial que tiene el avance tecnológico.
La inteligencia artificial no es simplemente una herramienta del mañana, sino el catalizador que está redefiniendo los negocios hoy mismo. Las empresas que logren integrar la IA de manera estratégica, ética y enfocada en el desarrollo del talento, estarán preparadas para liderar esta era de disrupción. El futuro pertenece a quienes se atreven a reinventarse y estamos profundamente comprometidos a seguir impulsando esa transformación ayudando a nuestros clientes de diversas industrias a ser protagonistas del cambio.
*Fernando Montero Bolognini, Managing Director de Globant Argentina, Uruguay y Paraguay