Forbes Uruguay
Energía
Columnistas

El potencial siempre vigente de los sectores estratégicos de alto impacto

Alejandro Pérez De Rosso Managing Partner de Bain & Company

Share

30 Octubre de 2023 09.03

Aún en este escenario de incertidumbre económica y política, en el reciente 59º Coloquio de IDEA se volvió a poner sobre la mesa el innegable potencial que tenemos en la Argentina para evolucionar en cinco sectores estratégicos con posibilidad de desarrollo en el mercado global; estos son: Energía, Minería, Economía del Conocimiento, Agroindustria y Turismo.

En conjunto, estos sectores aportan 6 millones de empleos directos e indirectos, exportaciones por 70.000 millones de dólares, valor de producción por 160.000 millones de dólares con ingresos fiscales relevantes, y generan inversiones por 19.000 millones de dólares. En todos los casos se trata de cadenas de valor a escala regional y federal, con una proyección de crecimiento a diez años que puede alcanzar un +50 a +150% de mayor impacto (dependiendo del sector y del indicador). Se trata además de sectores con un relevante efecto multiplicador hacia otros sectores, como IT/Data para el sector de servicios, o ecosistemas cruzados que alcanzan territorios completos como la agricultura. 

 

Vaca Muerta - Petroleras
 

 

Si hacemos zoom in en los potenciales específicos que tenemos en el país, en Energía se destaca por supuesto Vaca Muerta, desde donde estamos pasando de importadores netos a exportadores regionales y mundiales, mientras se resuelven cuellos de botella de procesos desde el gasoducto GNK y otras obras de infraestructura. Pensemos en el gas como un combustible clave para la transición energética. Estamos en un entorno de precios relativamente altos y con demanda alta de energías tradicionales antes de la “transición”.

Así como en Minería tenemos potencial de crecimiento en cobre y litio -dos metales clave para la transición energética-, en Economía del Conocimiento la Argentina ocupa un lugar de liderazgo en Latam por la calidad de su talento y  flexibilidad, con “Unicornios” como Mercado Libre o Globant como referentes centrales.

 

Economía del conocimiento
Se estima que en 2023 la Economía del conocimiento exportará por US$ 10 mil millones

 

Del mismo modo, la Agroindustria -aun con su permanente evolución- nos presenta todavía mucho espacio para hacer crecer la cadena de valor exportadora y el Turismo es un área de pleno aprendizaje y descubrimiento, desde la múltiple oferta que la naturalezas nos en diferentes latitudes del territorio:  nos falta inversión en infraestructura y en la marca “país”. 

El progreso para la Argentina y los argentinos estará  basado en la puesta en valor de sus recursos naturales, que no es lo mismo que explotación - una palabra con connotación negativa. El contexto mundial demanda commodities y transición energética, necesidades a las que podemos hacer aportes genuinos y distintivos. Para ello, necesitamos reglas claras para fomentar inversiones, una economía más estable, un mayor desarrollo en el capital humano, una mayor coordinación del Estado y las Provincias. En síntesis, animarse a lo que hace rato no experimentamos: transformar nuestras discusiones cotidianas en un círculo virtuoso de evolución y crecimiento.


*Por Alejandro Perez de Rosso, Managing Partner de Bain & Company de Bain & Company

10