Forbes Uruguay
directorio-mujer
Columnistas

Directorios de empresas: tendencias en su agenda y composición

Ana Gatti Contadora Pública, MBA IEEM

Share

Los aspectos que atañen a la estrategia del negocio se han complejizado. El escrutinio profundo por el directorio es creciente y las preguntas sobre la viabilidad de implementación de la estrategia son cada vez más frecuentes.

22 Julio de 2023 19.31

Han transcurrido más de 20 años desde el escandaloso fraude sobre información financiera que derivó en la quiebra de la compañía estadounidense de energía Enron y arrastró a la disolución de la firma global de servicios auditora y consultoría Arthur Andersen.

La Ley Sarbanes Oxley (2002) propició una mayor transparencia en la generación y revelación este tipo de información por parte de las empresas públicas cotizantes en la Securities and Exchange Commission, y la existencia de directorios y comités más activos, expertos e independientes en un rol de vigilancia.

La criticidad del rol de un directorio que observa temas relacionados a la información financiera, fraudes, apetito de riesgo y cumplimiento regulatorio continúa vigente. Crecimiento, estrategia y resultados siguen siendo un foco principal en los directorios de las empresas públicas y privadas en el mundo. También la selección, evaluación, compensación y plan de sucesión del o de la CEO.

¿Es esto suficiente? 

El ritmo vertiginoso de la evolución en los mercados, la globalización, los aspectos geopolíticos y macroeconómicos, la pandemia y el avance de la tecnología desafiaron los límites y las expectativas sobre los asuntos que deben abordar los directorios. Su alcance se expandió y se espera que lo siga haciendo en forma notable considerando los distintos grupos de interés: accionistas, empleados, clientes, proveedores, comunidades.

¿Cuáles son los temas que están hoy en la prioridad de la agenda en los directorios?

Los aspectos que atañen a la estrategia del negocio se han complejizado. El escrutinio profundo por el directorio es creciente y las preguntas sobre la viabilidad de implementación de la estrategia son cada vez más frecuentes.

El directorio cumple un rol central: estar un paso adelante y vigilante en cuanto a estrategias e inversiones necesarias para la transformación digital e innovación, que impactan los modelos de negocios para adaptarse a los nuevos tipos de consumidores. Las discusiones sobre los riesgos que trae aparejada la nueva tecnología son ineludibles.

Por enumerar algunos: la disponibilidad de los sistemas, los asuntos éticos alrededor del uso de inteligencia artificial y el riesgo de ciberseguridad. Environmental, Social & Governance (ESG) es otro importante foco de atención. En particular, aquellos temas relacionados con el desarrollo y ejecución de una estrategia de sostenibilidad y de diversidad e inclusión. El COVID 19 convirtió a la retención de talentos en un tema crítico; los empleados demandan trabajos con propósito, más foco en bienestar y condiciones flexibles.

Las crecientes áreas de riesgos y oportunidades plantean el desafío de una nueva mirada sobre la composición de los directorios. Numerosos estudios convergen en que hay un impacto positivo cuando la integración es diversa en género, edad, tiempo en la posición, habilidades, experiencias, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual.

Un artículo publicado en 2020 por Harvard Law School Forum on Corporate Governance titulado “Maximizing the Benefits of Board Diversity: Lessons Learned From Activist Investing” sostiene que alentar la diversidad demográfica y cognitiva de los directorios “debe ser prioritario” para mejorar su desempeño, y que “la competitividad de nuestras compañías y el éxito de largo plazo de nuestra economía dependen de ello”.

Esta tendencia general se refleja también en encuestas recientes sobre habilidades y experiencia buscadas para los directores, como el informe de KPMG Argentina de 2022 “Desafíos y oportunidades de un directorio diverso”, basado en encuestas a 707 miembros de directorios en 25 países.

En consecuencia, es hoy una prioridad en la agenda de los directorios la revisión continua de su composición, a efectos de asegurar una “mezcla” que se ajuste a las necesidades de la empresa. Se está ampliando el pool más allá de los tradicionales CEO, CFO, COO a los de CHR, CTO, CMO, Legal, ESG e incluso fuera del C-Suite. Sin dudas, todo esto al menos debería interpelarnos en el ámbito local.

*Este artículo fue publicado en la versión impresa de Forbes Uruguay JUNIO
 

10