Cómo atraer inversiones en un contexto cada vez más competitivo
Mariana Ferreira Economista, Gerente de Inteligencia Competitiva en Uruguay XXI
Mariana Ferreira Economista, Gerente de Inteligencia Competitiva en Uruguay XXI
La atracción de inversiones es parte de la estrategia de internacionalización y de desarrollo de los países. Las agencias de promoción de inversiones juegan un rol clave en la búsqueda de inversores, pero el contexto es cada vez más desafiante.
Uruguay XXI cumple con todas las funciones que tiene una agencia de promoción de inversiones: promueve la imagen país, trabaja en la generación de inversiones —identifica y se acerca a los potenciales inversores— y también en la facilitación de inversiones asistiendo a las empresas en su etapa de instalación, asesorándolas para que puedan utilizar los incentivos.
Tan importante como atraer, es atender y cuidar a las empresas extranjeras que ya están operando en el país (after care). En países pequeños como Uruguay, en muchos casos es más eficiente (y económico) atraer inversión a través de las empresas que ya están instaladas. Es más fácil venderle a una empresa instalada la posibilidad de producir otro bien en Uruguay o proveer otro tipo de servicios.
Pero para poder hacer esto, es condición necesaria, aunque no suficiente, tener un adecuado clima de inversión. Mejorar el clima de inversión de Uruguay es un trabajo constante que comprende a diversos actores. Hay muchas formas de encarar el tema, pero es clave contar con información primaria que permita identificar cuáles son las necesidades que tienen las empresas extranjeras, las restricciones y los desafíos a futuro.
Como el resto de las agencias de promoción, Uruguay XXI realiza encuestas de clima de inversiones, únicamente entre empresas extranjeras. Este mes empezará el relevamiento para la tercera encuesta de clima de inversiones, que va dirigida a más de 1.000 altos cargos gerenciales de empresas de distintos sectores y tamaño. Es un sondeo que, en menos de 10 minutos, arroja aspectos cualitativos muy importantes.
“Uruguay es un país aburrido para hacer negocios y eso nos encanta”, dijo un empresario extranjero en un foro de inversiones en Uruguay hace ya algunos años. Pero ¿es solo por la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica que eligen nuestro país? ¿Es por los incentivos fiscales? (que también ofrecen los otros países) ¿Será porque tenemos grado inversor?
A través de la encuesta vemos las razones por las cuales eligen Uruguay y algunos resultados son esperables mientras otros sorprenden.
¿Las empresas extranjeras reinvierten o no sus ganancias en Uruguay? Esto no es algo menor en un país donde hay libertad total para el manejo de las utilidades.
Vemos si tienen previsto seguir invirtiendo y, fundamentalmente, cuáles son los temas estratégicos que están priorizando para los próximos años. También les preguntamos cuál es la satisfacción general con Uruguay como lugar para hacer negocios e indagamos la satisfacción en varias dimensiones del clima de inversiones: entorno regulatorio, infraestructura y servicios, capital humano, entre otros aspectos. Pero lo más importante es que en cada dimensión se evalúa cuan satisfechos están y cuáles son los aspectos de mejora.
Los resultados de la encuesta son insumos que nos permiten ir revisando nuestra estrategia de captación de inversiones y mejorar la atención a las empresas que ya están instaladas. Además, con esa información realizamos distintas acciones, desde la conformación de grupos de trabajo sobre temas específicos, reuniones con empresas, con el ecosistema sectorial (academia, incubadoras, centros de investigación, etc.), hasta propuestas de iniciativas o incentivos que puedan revisarse o corregirse.
En suma, estas encuestas son necesarias para conocer las necesidades y expectativas de los empresarios, y son un insumo clave para el diseño de políticas públicas que sigan promoviendo las inversiones en nuestro país.
*Este artículo fue publicado en la edición impresa de Forbes Uruguay del mes de Octubre