Cambia la cultura, cambia el contexto: ¿Cambia también el equipo?
Estamos en los albores, claramente anunciados, de cambios profundos que afectaran el entorno en que viven nuestras empresas.

Estamos todos tratando de asimilar el significado de los resultados del domingo, y tratando de imaginar el futuro. Aquí van algunos pensamientos que se me ocurren para compartir y ayudar.


 

  1. Cuando hablamos de cultura de organizaciones decimos que la misma viene desde arriba y es en el fondo los comportamientos que se aceptan o actúan, independientemente de lo que se dice, y esa cultura al fin del día derrama hacia toda la organización.
     
  2. Lo mismo pasa en un país. Los que tenemos más años veníamos con la cultura que trajeron nuestros padres o abuelos inmigrantes, que en general estaba basada en la educación, el esfuerzo y una cierta intelectualidad.
     
  3. En los años posteriores, prevaleció la cultura de los derechos por encima de las obligaciones, la no aceptación de restricciones (si hay que gastar se gasta aunque no haya recursos) y eso generó inflación, que era más tolerable que la restricción y la austeridad. 
     
  4. El impacto de todo esto en las empresas es que hoy la cultura es de aceptación de una injerencia de lo estatal en lo privado, de que hay un sobrecosto, de que los resultados no se obtienen a través de las técnicas de management habituales sino a través del manejo de otras variables adaptadas a circunstancias que quizás no se mantengan de hoy en adelante. Compensado con precios, gracias a un consumidor no tan exigente ni tan informado y con la ventaja compensatoria para muchos que es la cerrazón de la economía.
     
  5. Si se va a una economía liberal en extremo, hay que tomar conciencia que se está cambiando la cultura y que esto a la larga va a impactar en cómo piensan y operan las personas, que son los clientes y consumidores. En cada mercado el impacto puede ser diferente, pero es necesario anticipar ese cambio. Hemos visto hace 3 años un cambio dramático de hábitos por la pandemia, y pensamos que ahora vendrá otro de magnitud similar.
     
  6. El escenario futuro será posiblemente de mayor para ajustar la fuerza laboral (nueva al menos) a las necesidades según las necesidades, pero de menor libertad de fijar precios no competitivos en los mercados, porque se estará compitiendo con productos de otros orígenes y habrá menor capacidad adquisitiva de la población por varios años. Es posible que haya en muchos rubros más posibilidades de ganar mercados externos.
     
  7. Por lo tanto, podemos imaginar que la mayoría de las empresas tendrá que revisar su plan estratégico para entender en profundidad el impacto que se viene en su negocio y anticipar decisiones.
     
  8. Creemos que muchas empresas tendrán la necesidad de tener el máximo nivel posible de profesionalismo en todas las funciones críticas. Cruzando todas las funciones estará el uso de la última tecnología disponible, que hoy en día incluye claramente el uso de la Inteligencia Artificial.
     
  9. En Producción (u operaciones), por la productividad, va a implicar mayor oferta y menor demanda local, o la necesidad de competir en mercados externos.
     
  10. En Administración y Finanzas, porque volverán a ser importantes los costos, incluyendo el análisis de datos y alternativas para poder fijar precios competitivos pero que dejen ganancia, y para poder aplicar a nuevos instrumentos de financiación.
     
  11. En Comercial, por la necesidad de pelear más fuertemente en el mercado local y para abrir mercados externos o investigar más la oferta global.
     
  12. En Recursos Humanos por la necesidad de captar y mantener motivados a los recursos que tienen mentalidad y conocimientos acorde con los nuevos tiempos y una mente abierta al aprendizaje y uso de tecnologías.
     
  13. A nivel de CEO, se necesita una mentalidad que asegure que sea capaz de pensar y ejecutar esa estrategia por lo que hay que asegurarse de tener el liderazgo adecuado para con gran velocidad entender el impacto del nuevo contexto y adaptar las empresas al mismo.
     
  14. Por último, o quizás como primer tema, asegurarse que el Directorio tenga las capacidades para evaluar todo esto y dirigir la empresa en la dirección correcta, o si hay que incorporar Directores independientes que aporten la visión estratégica adaptada al nuevo contexto, y una forma de tomar decisiones que independice lo necesario para el éxito de la empresa, de las habituales rencillas familiares.


 

En conclusión, estamos en los albores, claramente anunciados, de cambios profundos que afectaran el entorno en que viven nuestras empresas. Es el momento de anticipar cómo anticiparlos y subirse a una ola que puede representar un salto cuántico. En muchos casos, el elemento clave será, como lo es casi siempre, tener la gente correcta, desde el Directorio hasta los niveles operativos. La recomendación: actuar ahora y ser pionero, no seguidor.


Ricardo Bäcker es uno de los consultores en Executive Search y Carreras de mayor reputación en el mercado.

  • Es profesor hace 12 años del IGEP en el curso de formación de Directores.
  • Fue Director o Advisor del Directorio de empresas locales y del exterior.
  • Tiene una experiencia de más de 40 años liderando algunas de las consultoras internacionales más prestigiosas como Accenture, Heidrick & Strugales y Korn Ferry.
  • Se especializa en trabajar con los niveles de Dirección de las empresas. Lidera dos grupos, de CEOs y Directores de Recursos Humanos, un total de 35 personas a través de Vistage brindándoles asesoramiento en temas de Carrera, Management y negocio.
  • Es reconocido por la profundidad y franqueza de sus opiniones. 
  • Desde hace 15 años dirige la consultora BP y participa activamente en los proyectos. Es coach certificado en Neuroliderazgo.