La imparable expansión de la tecnología Blockchain ha resultado en una nueva oportunidad de crecimiento y prosperidad en América Latina. Esto se hace evidente sobre todo si prestamos atención a la banca y a las finanzas en países como Brasil, en el que se han hecho grandes esfuerzos en mejorar el banking digital y las soluciones de pago. Considerando que Suiza es conocida por tener un sector bancario tradicional pero a la vez sofísticado, esto hace que haya ucho espacio para las colaboraciones bilaterales y proyectos en las industrias fintech y cripto.
En el futuro cercano, se espera que los inversores de Occidente acudan en masa a Brasil ya que se prevé que la mitad de su población adulta utilice criptodivisas. En 2022, la región ya representaba un impresionante 9,1% de todo el valor crypto a nivel mundial. Con esta cifra en aumento, está claro que Brasil y América Latina se han convertido en un semillero internacional para la adopción de blockchain.
Los desafíos regulatorios y las oportunidades asociadas con la industria Web3 en Brasil también deben ser tenidos en cuenta. Suiza tiene un marco regulatorio generalmente favorable para las startups basadas en la tecnología blockchain y, del mismo modo, el gobierno brasileño ha avanzado en el apoyo al desarrollo de empresas de blockchain y criptomoneda. Por su parte, la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal por parte de El Salvador es un caso de estudio que permite a otras naciones (Brasil, por ejemplo) planificar su futuro en Web3 en consecuencia.
Aunque El Salvador ha conseguido tener una mayor independencia de la política fiscal estadounidense, también ha tenido que hacer frente a turbulencias, como una inestabilidad macroeconómica, el declive de la confianza financiera en su economía y la rebaja de la calificación crediticia nacional por parte de Moodys. A pesar de todo esto, el 48% de los brasileños dice apoyar la posibilidad de que su país siga el ejemplo de la nación centroamericana y adopte Bitcoin como moneda de curso legal.
En la actualidad, sólo el 30% de la población adulta de América Latina tiene acceso a una cuenta bancaria, pero es dificil encontrar a alguien que no tenga un smartphone, que gracias a la tecnología Blockchain ha beneficiado enormemente a miles de personas que, frente a la inestabilidad económica de sus países, tienen una opción para intentar ganarle a la inflación.
Con las tasas de inflación más altas del mundo, en 2022 Venezuela registró la mayor cantidad de transacciones de stablecoin (criptomonedas asociadas al valor de una moneda de curso legal, como el peso argentino o el dolar) en América Latina, probablemente como respuesta a su inestabilidad económica y la devaluación de su moneda. Muchos venezolanos ven el crypto como una herramienta para poner comida en la mesa o financiar actividades educativas; ha yudado a muchos a no caer en la pobreza. Como sucede en cualquier otra industria en crecimiento, el desarrollo de un sector de blockchain sólido le da a una región crecimiento financiero, empleos, educación y movilidad social.
Brasil sigue siendo una nación dividida politicamente entre la izquierda de Lula y la derecha conservadora bolsonarista. Sin embargo, ambas partes están de acuerdo en el tipo de marco regulatorio que debe darse en el mundo crypto. Y en junio, Lula dejó en claro cuales serían las reglas del juego al nombrar al Banco Central de Brasil y a su comisión de valores como sus nuevos reguladores.
Antes de dejar la presidencia, Bolsonaro firmó una ley histórica para sentar las bases de las nuevas normas para la moneda digital, convirtiendo a Brasil en la nación latinoamericana más grande en comenzar a regular la criptodivisa; la nueva estructura regulatoria hizo posible que los brasileños la utilizaran como forma de pago y añadió sanciones en caso de incumplimiento.
En general, la comunidad latinoamericana se muestra entusiasmada por el potencial que tiene el blockchain y Brasil está posicionado para ser líder en la región gracias al tamaño de su población, su ecosistema de startups, y un marco regulatorio amigable. De hecho, Banco do Brasil, el banco más antiguo de Brasil, de aceptar pagos en criptomonedas y la asociación del gobierno con Mastercard para poner a prueba su primera CBDC (moneda digital de banco central), a la que se le ha dado el nombre de DREX (por Digital Real Electronic X).
La mayoría de los brasileños que viven en centros urbanos ya utilizan una aplicación de pago del banco central llamada Pix, que compite con todos los demás métodos de pago en compras minoristas (incluso las hechas con tarjeta de crédito) por lo cual gran parte de la poblacion ya está acostumbrada al uso de activos digitales. De hecho, en marzo de 2023 Pix se asoció con el monedero digital Coinbase para hacer mucho más accesible la compra de criptomonedas utilizando el real brasileño mediante la integración de las dos aplicaciones.
La adopción masiva de la tecnología blockchain en América Latina es una gran oportunidad para que la región lidere un ecosistema de nuevas empresas, marcos regulatorios y colaboraciones internacionales. Por supuesto, es necesario enfocarse fuertemente en la regulación para evitar una versión latinoamericana del desastre de FTX; así que será interesante ver cómo Brasil aborda cualquier regulación crypto en el futuro.
La tecnología Blockchain fue creada como una protección contra la inflación y una alternativa a los sistemas bancarios en quiebra, por lo que es alentador ver que la región, con el liderazgo de Brasil, poco a poco se abre a las criptodivisas.
Sobre el autor: Sheraz Ahmed es director de STORM Partners y codirector ejecutivo de la Crypto Valley Association, en Suiza. Sheraz tiene vasta experiencia en innovación y Web3, y ha asesorado a cientos de organizaciones en la implementación de prácticas para promover sus objetivos empresariales. Su objetivo es impulsar el crecimiento, la colaboración y la integridad en todo el ecosistema global de blockchain.