Trazabilidad y procesos más sustentables: Renner busca ser agente de cambio en moda
La empresa desarrolla prácticas socioambientales junto a toda la cadena desde hace más de una década. Cuáles son sus compromisos de cara a 2030.

Lojas Renner se propuso cumplir un nuevo ciclo de compromisos en materia de sostenibilidad de cara a 2030. Los objetivos son claros y todavía más ambiciosos que los del ciclo anterior presentados en 2021: generar soluciones climáticas, circulares y regenerativas, así como amplificar y diversificar las relaciones humanas.

Entre las metas establecidas, se destaca lograr que el 100% de las prendas de sus marcas propias sean más sustentables, implementar sistemas de rastreabilidad en todos los productos de vestimenta confeccionados con algodón y avanzar en la transición hacia la descarbonización de los negocios de la empresa, en un esfuerzo para llegar a la neutralidad climática (net zero) en 2050.

Esta nueva etapa refleja la intención de la empresa de ser un agente de cambio del sector. Para lograrlo, actúa de forma colaborativa con todos los eslabones de la cadena productiva en busca de iniciativas transformadoras. De esta manera, el objetivo es que los clientes puedan tener una huella de carbono reducida y, en el futuro, neutra.

Las acciones en materia social y ambiental de la compañía son de larga data. Con el programa de logística reversa EcoEstilo, creado en 2011, el minorista recolecta y desecha correctamente más de 50 toneladas en frascos de perfuermería y prendas en desuso por año. En 2013, se creó el Área de Sustentabilidad de la empresa, un puntapié fundamental para avanzar en proyectos de triple impacto.

"La creación de nuestra Área de Sustentabilidad hace ya 10 años, cuando aún se hablaba poco de este asunto en el sector, impulsó la evolución de Lojas Renner de manera sólida y consistente, siempre en colaboración con diferentes eslabones de la cadena productiva, buscando el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios más sustentables", indicó Regina Durante, directora de Gente y Sustentabilidad. 

Desde ese momento, Lojas Renner impulsó diversas acciones con el objetivo de reducir la huella ecológica y aumentar la diversidad en la plantilla de empleados. En esa línea, también se busca que los proveedores de todas sus marcas cuenten con sus respectivas certificaciones socioambientales

Un camino sustentable

Durante los últimos años, la compañía registró una serie de resultados positivos para construir un futuro sostenible y equitativo, tanto a nivel empresarial como social. 

Un ejemplo de esto es la inversión en la restauración de 186.000 hectáreas de bosquesque se realiza en Brasil y que desde 2016 hasta la actualidad permitió compensar el 100% de los gases de efecto invernadero emitidos por operaciones de la empresa. 

Esta acción se suma al lanzamiento del sello "Re - Moda Responsable" realizado por Renner hace cinco años para que los clientes puedan identificar los productos confeccionados con atributos de sustentabilidad, como el uso de materias primas que generan menor impacto, por ejemplo, el hilo reciclado, y la adopción de procesos como el menor consumo de agua. 

Cumplimiento

La compañía cumplió y superó las metas fijadas en sus compromisos públicos en sustentabilidad que fijó en 2018 para los tres años siguientes. Algunos de los logros son la certificación socioambiental de toda su cadena global de suministro de artículos textiles, la reducción de más del 35% en emisiones corporativas absolutas de dióxido de carbono y el abastecimiento del 100% del consumo corporativo de energía a partir de fuentes renovables de bajo impacto. Además, se alcanzó el nivel de 81,5% de los productos de la marca Renner con menor impacto.

Como resultado del esfuerzo realizado, la compañía -primera entre los minoristas de moda en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones- fue invitada a participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2022 (COP 27) en Egipto.

"Fue un hito que nos permitió acelerar aprendizajes y realizar conexiones para seguir contribuyendo con la transformación del sector moda", indicó el gerente general de Sustentabilidad, Eduardo Ferlauto.

De esta manera, la compañía ha dejado claro con el paso del tiempo su compromiso para ser una empresa de triple impacto, tanto a través de acciones pioneras realizadas hace más de diez años, como con la fijación de nuevos compromisos que funcionan como faro para que sus próximos pasos generen consecuencias positivas a nivel socioambiental.