La software factory uruguaya Element14 fue recientemente adquirida por JARS Capital, un grupo inversor estadounidense con sede en Leesburg, Virginia que provee los recursos de capital, ventas y back-office para que las startups escalen sustentablemente. JARS Capital ha colaborado con decenas de startups con foco en Real Estate, aportando no sólo capital y recursos, sino también la amplia experiencia emprendedora de sus founders.
Por su parte, Element14 se especializa en empoderar a empresas grandes y pequeñas con software de calidad, aportando MVPs construidos rápidamente y capaces de permitir la validación del producto. Al momento de la adquisición contaba con un equipo de 15 colaboradores, fue valuada en una cifra en dólares de siete dígitos, y su mercado era exclusivamente EE.UU.
Element14 tiene entre sus clientes a Simon & Schuster, BMW, Penguin Random House, un ex senior staff del New York Times y una startup respaldada por Mark Cuban, inversor y dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA.
Fundada y liderada por Christian Serrón desde 2012, y con el aporte desde comienzos de 2022 de sus dos socios, Jorge Corral y Diego Passadore (también socios de la consultora de negocios Beyond Partners), la empresa llega hoy a millones de usuarios con sus innovaciones digitales. La experiencia adquirida le permitió ganar la confianza de reconocidas empresas en Silicon Valley.
La adquisición por parte de JARS Capital de Element14, en un proceso que llevó entre cinco y seis meses, permitirá concretar el objetivo de contar con un centro de desarrollo en Uruguay con talento de alto calibre en la construcción de software a medida, estiman los empresarios.
Element14 es un antiguo proveedor de JARS Capital, a quien le ha brindado servicios en múltiples proyectos a lo largo de los años y, de hecho, explica Serrón a Forbes Uruguay, se trataba de un cliente en crecimiento.
"No estábamos buscando vender, pero ellos pusieron la idea sobre la mesa y dada la buena relación y los años de confianza, nos pareció interesante explorar la propuesta", dice Serrón.
“Nosotros ya habíamos desarrollado productos para tres startups financiadas por ellos y estábamos todos muy conformes. La idea de compra nos sedujo mucho, pero está claro que no queríamos vender solo por el dinero, sino conocer bien la cultura empresarial de los compradores. Afortunadamente, estamos muy alineados”, asegura.
El socio tech de las startups
La experiencia y el talento adquirido a la hora de trabajar en el desarrollo de productos a medida, principalmente en la fase inicial, cuando una idea debe plasmarse en un producto tecnológico, es una de las principales fortalezas de Element14. Es precisamente de ahí que surge la capacidad de desarrollar MVPs, un producto mínimamente viable que permite hacer testeos de mercado y tener algo tangible para conseguir nuevas rondas de financiación.
La empresa desarrolla MVPs para dos tipos de clientes: aquellos altamente técnicos que conocen el proceso y para optimizar tiempos delegan el desarrollo del producto; y los emprendedores que parten del conocimiento profundo de un área de negocios y buscan desarrollar una solución tecnológica capaz de compensar las carencias a través del software, pero no saben cómo desarrollar ese producto.
Según los ingenieros, la tarea no es sencilla, pero se logran buenos resultados a partir del equipo de trabajo integrado por profesionales con diferentes conocimientos y años de experiencia.
“Nuestra fortaleza no está sólo en la ingeniería, sino también en poder acompañar y hacer preguntas asertivas sobre el producto, saber para qué se hace e incluso sugerir cambios si no estamos de acuerdo en la visión. Tenemos un pie en lo técnico y otro pie en entender al cliente y su modelo de negocio”, señala Jorge Corral.
¿Y ahora qué?
Christian Serrón permanece en la compañía con el cargo ejecutivo de CPO de JARS Capital y director de Element14. Jorge Corral y Diego Passadore continúan con su consultora de negocios, ahora con la experiencia de haber hecho un Exit.