Forbes Uruguay
Natalia Labat, gerente general de Summum. Foto: Gentileza.
BrandVoice

Summum redobló su compromiso y se convirtió en la primera empresa B de salud de Uruguay

Irene Núñez

Share

Natalia Labat, gerente general de la empresa orientada al cuidado de la salud, comparte las claves del camino recorrido para obtener esta importante certificación internacional, considerada "un hito"

14 Diciembre de 2023 09.33

El cuidado de la salud es parte del ADN de SUMMUM, que desde sus orígenes trabaja con una marcada vocación de servicio. Sin embargo, para dar un paso más y ser empresa B, la compañía aceptó el desafío de cambiar su modelo de trabajo y así generar acciones con impacto positivo en todos los ámbitos.

"Venimos trabajando desde hace 30 años con objetivos muy claros. Sabemos la importancia que tiene la vinculación entre los seres humanos y el medio ambiente en donde viven y se relacionan. Por eso, entendimos que nuestro modelo organizacional debía ser sustentable, buscando impactar con acciones que beneficien la salud en su definición más completa", dijo Natalia Labat, gerente general de SUMMUM.

Lograr la certificación requirió que todos en la organización estuvieran dispuestos a asumir los retos. El directorio marcó los lineamientos a seguir y a partir de ahí el equipo de dirección definió un plan de trabajo, donde se diseñaron acciones estratégicas e indicadores para poder medir los impactos

"Conformamos un equipo interno multidisciplinario, integrado por colaboradores de diferentes sectores, buscando que estuviesen consustanciados y comprometidos con los valores que este modelo promueve, independientemente de sus posiciones dentro de la organización", explicó Labat. "Comprometimos a todos en esta dinámica, porque el cambio es global e implica una nueva cultura en la forma de proceder de toda la empresa", agregó.

En este marco, se creó el programa "Conciencia y Sustentabilidad", a través del que se impulsan diversas acciones, como la gestión de medicamentos vencidos, que permite que los socios puedan solicitar que vayan a buscarlos, sin costo adicional, para darles una disposición final segura. Asimismo, SUMMUM mide su huella de carbono para mitigar el impacto en todas sus oficinas y en la gestión administrativa fortaleció la historia clínica digital, para evitar el uso de papel e impresión de acetatos, entre otras acciones.

Herramienta para el cambio

La gerente general de SUMMUM aseguró que lograr la certificación internacional implicó meses de mucho trabajo y de gran exigencia. "Nos vimos muy movilizados, ya que te interpela no solo desde lo organizacional, sino también desde lo personal", indicó.

En el camino a ser empresa B, la compañía tuvo que completar un formulario denominado B Impact Assessment (BIA). Se trata de un proceso de evaluación realizado por B Lab Internacional, que implica un análisis riguroso y exhaustivo. Pone el foco en la compañía, la desglosa y evalúa todos sus procesos y operaciones. 

"La herramienta te muestra las fortalezas, las debilidades, las oportunidades de mejora para seguir desarrollándonos, te ordena y te permite marcar nuevas metas y desafíos en forma organizada", explicó la líder. 

consultorios summum. Foto: gentileza Summum
Nuevos consultorios de la empresa. Foto: gentileza SUMMUM

Según el tamaño y el rubro de la empresa, se establece una serie de preguntas para que las organizaciones se puedan medir y demostrar su impacto, ordenado por cinco dimensiones: gobernanza, colaboradores, comunidad, medioambiente y clientes. Con cada respuesta, el formulario da un puntaje y, al llegar a los 80 puntos, las compañías pasan a una auditoría.

"Las organizaciones que estén dispuestas a certificarse como empresa B, tienen que hacer profundos cambios a todo nivel", indicó. 

Esto incluye una reformulación de los estatutos para transformarse en empresas de Beneficio de Interés Colectivo (BIC). Así, integran a su actividad comercial acciones concretas que apunten no solo a generar beneficios económicos, sino también al bienestar de sus colaboradores, la comunidad y contribuir con el cuidado del ambiente.

Un hito en el país

Para SUMMUM, conseguir la certificación como empresa B implicó "un logro muy importante" y un hito en la historia de la organización y del país. "Somos la primera empresa de salud de Uruguay que obtiene este reconocimiento internacional", resaltó Labat. 

La compañía participa del Consejo Empresarial B, en donde más de 40 empresas de diferentes rubros trabajan juntas con el propósito de aportar desde posiciones estratégicas, experiencias, iniciativas y modelos que nos ayuden a generar un bienestar global.

"Este objetivo que nos trazamos no es la meta final, sino que el compromiso está en las acciones que hagamos en el día a día, buscando siempre la mejora continua", finalizó la gerente general.

10