Forbes Uruguay
Franco Moccia, country manager de Fiserv Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.
BrandVoice

Siete de cada diez uruguayos redujeron el uso de efectivo en cinco años: mandamientos para no perder pista en la era digital

María Noel Durán

Share

Franco Moccia, country manager de Fiserv Uruguay, se refirió a la revolución de los pagos digitales, al nuevo instrumento de QR propuesto por el Banco Central y dio tips para estar a la vanguardia.

3 Diciembre de 2024 09.10

Los números no mienten. Siete de cada 10 uruguayos redujeron el uso de efectivo en los últimos cinco años. Cada vez circulan menos billetes y se ven más tarjetas y QR en los comercios y esa realidad se plasma en el informe "Números que hablan" elaborado por Fiserv. 

"En los últimos cinco años, el uso de efectivo en Uruguay ha caído un 44%, reflejando un cambio claro hacia medios digitales. En Fiserv proyectamos que esta tendencia continuará, impulsada por la confianza en tecnologías como pagos QR, billeteras digitales y terminales avanzadas", señaló Franco Moccia, country manager de Fiserv Uruguay a Forbes.

Este escenario plantea desafíos a los comercios que sí o sí deben adaptarse a lo que los consumidores requieren para proyectarse a futuro con éxito. 

Uno de los fenómenos que causó mayor disrupción en los últimos meses fue la incorporación de Toke, un QR impulsado por el Banco Central en alianza con las principales instituciones financieras del país. 

"Toke es un avance clave en la digitalización de los pagos en Uruguay, y en Fiserv ya aceptamos este instrumento en toda nuestra red de comercios", indicó Moccia. y afirmó: "Este tipo de soluciones beneficia tanto a los comercios como a los consumidores. La aceptación de QR simplifica las transacciones, reduce el manejo de efectivo y abre nuevas oportunidades para la inclusión financiera". 

La empresa global de tecnología de pagos también fue pionera al incorporar Pix en Uruguay para que los turistas brasileños pudieran pagar con este instrumento que es utilizado por el 86% de la población en Brasil. 

"Estos avances consolidan la evolución de Uruguay en materia de transformación digital del sector de pagos", dijo el CEO y señaló que son pasos para un futuro en el que los pagos digitales "serán la norma". 

¿Cómo estar al día?

Estar a la vanguardia es un desafío para los comercios que quieren estar a la altura de lo que demanda el mercado. Para Moccia, las terminales Android de Fiserv son una solución integral que transforma la manera en que los comercios operan. "Además de agilizar el procesamiento de pagos, permiten centralizar tareas clave como la gestión de inventarios, el seguimiento de ventas y la coordinación de las operaciones del punto de venta, todo desde un único dispositivo. Esto proporciona a los comerciantes un control más claro y eficiente sobre sus negocios", reveló.

Pos Fiserv. Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

Una de sus mayores fortalezas es la flexibilidad para integrar aplicaciones personalizadas según las necesidades específicas del comercio, como delivery o control de stock, lo que al final del día es un diferencial que lleva a mayor eficiencia y competitividad. 

Otro aspecto clave en la visión de Moccia es que los negocios optimicen sus operaciones mediante métricas que les permitan ver la evolución de sus ventas en tiempo real, detectando, además, devoluciones, desvíos y contracargos, lo que permite también reducir errores. Fiserv lo ofrece mediante su Merchant Center.

¿Un mundo sin efectivo?

Para el CEO de Fiserv la desaparición del efectivo dependerá de generar confianza en las nuevas tecnologías y superar barreras como la falta de conocimiento. De acuerdo con sus informes, los usuarios y  comercios proyectan que es posible que, en los próximos 10 años, los pagos sean 100% virtuales

"Lo que siempre destacamos es que en Fiserv, al ser una compañía global, tenemos la capacidad de analizar diferentes tendencias y comportamientos de otros países, para adoptar localmente lo que funciona allí. Y lo mismo sucede a la inversa, si algo en Uruguay es tendencia, podemos exportar esos modelos a nivel regional y mundial", afirmó Moccia que apuesta a ser un aliado de los comercios a la hora de adaptarse al nuevo futuro digital.

Más noticias

10