La tecnología de Chevrolet que marca la diferencia en un contexto de más accidentes en Uruguay
Ana Rubini, líder de OnStar y Servicios Conectados para Uruguay, explicó por qué el servicio de Chevrolet puede ser vital en caso de un siniestro y los beneficios que ofrece en materia de conectividad y confort.

En la actualidad 14.882 vehículos cuentan con el servicio de OnStar en Uruguay- 813.469 en la región- y todos los vehículos Chevrolet, salvo Groove, lo tienen. El innovador sistema  brinda confort y conectividad a sus clientes, pero también resulta un aliado en términos de seguridad. 

Una de los grandes diferenciales del sistema OnStar en la región es su efectividad en el rastreo vehicular vinculado al robo de automóviles. Al respecto, Ana Rubini, líder de OnStar y Servicios Conectados para Uruguay apuntó que "Uruguay es el país más seguro de Latinoamérica" y, según sus estadísticas, OnStar tiene aquí el 100% de recupero vehicular. "Sin embargo, en Uruguay hay muchos choques", afirmó. De sus datos se desprende que, en relación a su cantidad de habitantes, hay un 39% más de siniestros de tránsito en Uruguay que en Argentina y Brasil. 

"Nuestro servicio de asistencia en emergencia hace la diferencia" en esos casos, afirmó Rubini y explicó que en el momento del choque los sensores del vehículo llaman al call center del sistema de forma automática. "El asesor recibe una alerta que le indica dónde fue el choque, a qué velocidad fue, en qué lado del vehículo y qué cantidad de pasajeros están allí", sostuvo. 

A esto se le suma la apertura del micrófono que le permite establecer una comunicación con los pasajeros para saber cómo están y darles soporte. "Muchos clientes que han tenido choques nos dicen que en ese momento de shock escuchar que alguien les da tranquilidad y saber que están enviando un servicio de emergencia les da una súper protección".

"En 2025 vamos a dar charlas de seguridad vial", remarcó la líder de OnStar para Uruguay y Argentina. Estas charlas se hicieron también en 2024 y forman parte de un plan de General Motors para acercarse a su misión de "cero accidentes". 

"Cuesta que el cliente perciba que le puede llegar a ocurrir, pero muchas veces pasa que el culpable no es él y el accidente sucede, en ese momento tener OnStar es muy valioso", reflexionó Rubini y ejemplificó: "Nos pasó de un cliente que chocó cuando llevaba a su hija al colegio y su auto volcó, quedaron colgados. Este cliente vive agradeciendo y hablando bien de OnStar por la asistencia que le dimos y lo rápido que lo pudimos asistir".

Más conexión y confort

OnStar no es solo seguridad, también ofrece confort y conectividad mediante la interacción entre el auto y la aplicación MyChevrolet que el cliente descarga en su teléfono móvil y le permite controlar funciones clave de su auto a distancia y monitorearlo.

 "Si estás en la playa y dejaste el auto al rayo del sol, podés climatizarlo 15 minutos antes de volver con arranque remoto solo para eso y al subirte estará a la temperatura ideal", comentó Rubini. Otro de los diferenciales es que permite rastrear el auto y desbloquearlo si se olvidó algo dentro del vehículo, por ejemplo, o trabar y destrabar las puertas.

En 2024 el sistema gestionó más de 44.000 bloqueos y desbloqueos de puertas y realizó más de dos millones de diagnósticos vehiculares.

 A su vez, proporciona conexión wifi nativa en el vehículo hasta para siete dispositivos. "Para viajar con niños chico es buenísimo y además al tener wifi el dispositivo no tiene que estar buscando a qué antena conectarse y se ahorra batería", detalló.  "Somos la única marca en Uruguay que puede ofrecer esto", resaltó Rubini y remarcó que en un país tecnológico como Uruguay este tipo de innovaciones en la vida cotidiana de los clientes son especialmente valoradas.

Actualmente OnStar se ofrece mediante dos planes, Connect-con todo lo relativo a la conectividad- y Protect-enfocado en seguridad y protección-, que pueden contratarse individualmente o en simultáneo.

Con su plan Connect bonificado por 10 años el cliente recibe también un reporte mensual con un diagnóstico mensual de siete sistemas fundamentales de su auto que incluyen, por ejemplo, el monitoreo del motor y la transmisión.