El grupo argentino Mirgor acaba de cumplir 40 años de operación ininterrumpida. En los últimos años, encaró un profundo proceso de diversificación y hoy cuenta con ocho unidades de negocios: Manufactura, Retail, Supply chain, Agro, Servicios, Distribución, Innovación y Global. Actualmente, genera empleo directo para más de 3.500 personas en Latinoamérica, hace 29 años que cotiza en bolsa (en Argentina y a través de ADR en Nueva York) y, en 2022, facturó unos US$ 2.800 millones.
Además de Argentina, la compañía tiene oficinas propias en Uruguay, Paraguay, Chile, República Dominicana y está desarrollando un ambicioso plan de expansión regional en 12 países.
En Uruguay, desembarcó hace poco más de un año tras comprar Anovo, empresa número 1 en postventa (tiene una alianza con Claro para el soporte técnico de sus clientes). Además, con su laboratorio central, Mirgor le brinda soporte al resto de las compañías de celulares en Uruguay.
“Otra área muy relevante para la compañía en los últimos años ha sido el segmento retail, donde directamente le hablamos al consumidor final, en algunos casos a través de la representación y alianzas estratégicas con marcas internacionales de primera línea”, señala a Forbes Uruguay Ramiro Mur, director regional de Mirgor.
Además de una fuerte alianza con los principales retails de electrodomésticos y tecnología, donde ya se pueden conseguir los productos que comercializa Mirgor, el grupo también tiene su propio canal de comercialización llamado Tienda Diggit, que cuenta en Argentina con más de 20 puntos de venta y su tienda online, esta última ya se encuentra también operando en Uruguay.
En las alianzas que tiene con marcas internacionales, Mirgor acompaña su desembarco en los distintos países con un servicio 360. Es decir, desde la comercialización, distribución, marketing y postventa, cuidando siempre la experiencia de compra.
A través de la unidad de negocios Distribución, Mirgor tiene partnerships estratégicos con marcas como Samsung, Hisense (el segundo fabricante de televisores a nivel global), JBL del grupo Harman Kardon, entre otras. También, cuenta con su propia marca de vanguardia en tecnología como lo es QÜINT, que produce SmartTVs de 32, 43, 50 y 55 pulgadas frameless, bicicletas eléctricas y, próximamente, monopatines eléctricos.
La unidad de negocios Global es la encargada de desarrollar toda la estrategia de expansión regional que actualmente está impulsando Mirgor en América Latina.
“Nuestro objetivo en Uruguay es el de acompañar el desembarco de nuestros socios estratégicos a nivel regional y realizar inversiones para el desarrollo del resto de las verticales de negocio del grupo, siempre con un fuerte compromiso social”, aseguró Mur.
De hecho, la compañía tiene en Uruguay acuerdos para manejar los canales directos con los consumidores con marcas de excelencia internacional, como Harman Kardon, JBL, Hisense, Play Station y Foxbox.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Recientemente, Mirgor acompañó el desembarco en el país de la marca Hisense, el gigante chino de electrónica de consumo. A través de una alianza estratégica, Mirgor es la encargada de la distribución oficial de los productos Hisense en Uruguay, cuyo portafolio incluye televisores, heladeras, lavasecarropas y aires acondicionados con estándares de calidad y excelencia número uno a nivel mundial.
Los clientes podrán adquirir los productos ofrecidos por Hisense Uruguay a través de las tiendas físicas y online de los principales retailers y marketplaces del país y su tienda oficial en Mercado Libre.
“Desde Mirgor sentimos un gran orgullo de que una compañía como Hisense nos haya elegido sus socios estratégicos para el desarrollo del negocio en Uruguay. El potencial de la marca es enorme y no tenemos dudas de que será un éxito entre los consumidores uruguayos”, indicó el director regional de la empresa.
Una de las particularidades de la compañía es que todo su proceso de expansión lo ha impulsado sin deuda financiera y financiado con capital propio. Mur explicó que este crecimiento es apalancado por la propia casa matriz y también por las alianzas que la compañía mantiene con diferentes marcas globales.