Grupo Raddo: la empresa que logró tramitar más de 13 mil ciudadanías italianas abrió en Uruguay
La firma desembarcó en el país este año para facilitar el acceso a la ciudadanía italiana, mediante una solución rápida y confiable, que permite sortear la saturación del consulado. Con oficinas en World Trade Center, su equipo de expertos es pionero en ciudadanía italiana por vía judicial.

Katherine Muñoz Tufro, nacida en Argentina, se mudó a Francia a los 16 años, donde experimentó de primera mano las dificultades que enfrentan los latinoamericanos para vivir en Europa sin ciudadanía, así como los obstáculos para obtenerla. Esta experiencia personal la motivó a enfocar su carrera en la igualdad de derechos y a desarrollar una solución que hoy ayuda a miles de latinoamericanos a navegar de manera más eficiente el complejo proceso de obtener la ciudadanía europea, particularmente la italiana.

"Soy consciente de la importancia de la ciudadanía italiana en el mundo, y nuestro servicio está diseñado para que los clientes obtengan ese derecho sin complicaciones", dijo la abogada y founder de Grupo Raddo, Katherine Muñoz Tufro, en entrevista con Forbes Uruguay.

Con ocho años de actividad, Grupo Raddo cuenta con oficinas en Argentina, Italia y, recientemente, Uruguay. Desembarcó en el país, impulsada por la alta demanda del mercado uruguayo, uno de los países con mayor porcentaje de descendientes italianos en el mundo. Aunque ya trabajaban con clientes locales desde hace más de dos años, la apertura de oficinas en World Trade Center permitió reforzar el vínculo directo y mejorar el acceso a sus servicios.

El CEO de la empresa, Gaspar Blaser, destacó el crecimiento de la demanda. "Cada vez hay más conciencia de los beneficios que trae la ciudadanía. Muchos abuelos, padres y madres ven en ella una inversión, o incluso un regalo para las futuras generaciones", explicó.

La vía judicial ante la saturación de consulados

Uno de los principales desafíos que enfrentan los uruguayos interesados en obtener la ciudadanía italiana es la falta de turnos o fechas disponibles en el consulado. Ante esta situación, la propuesta de Raddo se destaca al ofrecer una alternativa: el juicio por falta de turno, un proceso judicial en Italia que permite a los clientes obtener la ciudadanía sin depender de los consulados locales. Desde el estudio afirman que para este trámite ofrecen garantías de éxito o el reembolso de casi la totalidad de lo invertido. 

"En Grupo Raddo nos comprometemos con la transparencia y la confianza mediante nuestra política de garantías. Entendemos la importancia de brindar seguridad a nuestros clientes durante el proceso de obtención de la ciudadanía italiana", subrayó Muñoz Tufro.

"Contamos con un equipo de abogados especializados en derecho migratorio en Italia, lo que nos permite gestionar estas solicitudes judiciales de manera rápida y eficiente", explicó Blaser. Además, destacó que su equipo logró más de 13.000 ciudadanías en tiempos récord , como la obtención de una sentencia en 59 días.

Katherine Muñoz, fundadora. Foto: Leonardo Mainé.

"En el proceso judicial, muy similar a una sucesión en Sudamérica, una vez que se cuenta con toda la documentación necesaria, se solicita la ciudadanía al juez. Lo único que debe hacer el cliente es seguir el avance del trámite desde la comodidad de su casa por la pagina del Ministerio de Justicia italiano", añadió Muñoz.

Pioneros en la vía judicial

La fundadora del estudio ha sido pionera en utilizar este método. La empresa se especializa en facilitar la obtención de ciudadanía italiana a través de métodos innovadores y eficientes, contando con colaboradores y partnerships en tres continentes y en más de 33 países.

Con el objetivo de reafirmar su posición de liderazgo, Grupo Raddo cuenta con una ambiciosa estrategia de expansión; planea cuadruplicar su equipo y abrir nuevas oficinas en los próximos años.  

Además de atender a sus clientes, brindan charlas y conferencias gratuitas para que todas las personas tengan la información necesaria para obtener su ciudadanía italiana. Estas charlas se llevan a cabo a través de la iniciativa SE ITALIANO, junto con entidades benéficas como Centro Educativo Los Tréboles, Cáritas La Plata y Fundación Ruta 40, entre otros.

Nuevas reformas

En octubre de 2024, Italia introdujo nuevas reformas que complican el acceso a la ciudadanía italiana para descendientes en el extranjero, afectando tanto los procesos consulares como judiciales. Entre estas medidas, destacan restricciones que limitan el número de solicitantes por juicio, elevan los costos de trámite e imponen criterios más estrictos de elegibilidad. 

Estas iniciativas reflejan una tendencia a reducir el acceso a la ciudadanía para quienes tienen menos recursos, endureciendo las condiciones para miles de personas que buscan reconectar con sus raíces italianas.

Para más información sobre cómo obtener la ciudadanía italiana por vía judicial, se puede visitar sus redes, la web de la empresa, llamar al número de contacto (+598 92260901) y/o apuntar una cita para ser atendido en sus oficinas de Montevideo en WTC Torre 3, oficina 265.