Ethel Kornecki, asistente de la Coordinación Académica de Ciberseguridad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, detalla cómo el innovador juego Invasión de los Estafaliens busca educar a los usuarios en la protección contra delitos digitales. Con un enfoque lúdico y accesible, el juego aborda estafas reales y destaca la importancia de la educación en ciberseguridad en un mundo digital que enfrenta cada vez más desafíos. La iniciativa contó con el apoyo de IBM y Securitas, y la colaboración de expertos del Banco República (BROU).
A continuación, el intercambio que Kornecki mantuvo con Forbes Uruguay.
¿Qué los inspiró a desarrollar un juego sobre ciberestafas?
Nuestro objetivo principal es concientizar, formar y enseñar a las personas a protegerse ante posibles delitos digitales, promoviendo cambios en su comportamiento. Queríamos crear una herramienta educativa que empoderara a los usuarios con el conocimiento necesario para protegerse en un entorno digital cada vez más comprometido.
Decidimos aprovechar la eficacia demostrada de las técnicas de juego para reducir la incidencia de las estafas. Así nació Invasión de los Estafaliens, donde los jugadores toman el rol de agentes especiales de la Agencia Virtual de Identificación de Vulnerabilidades Alienígenas Terrestre (A.V.I.V.A.T.E.), con el objetivo de proteger al planeta de extraterrestres expertos en fraude que se disfrazan como humanos para cometer estafas.
Fue una iniciativa de la Universidad ORT con el apoyo de IBM y Securitas, ¿cómo fue trabajar con estas empresas referentes en la temática?
El proyecto está impulsado por la Universidad ORT, con el principio de que la educación es clave para empoderar a los usuarios. A su vez, contamos con el apoyo de IBM y Securitas, lo que refleja nuestro compromiso con la seguridad. Además, expertos en la materia del BROU contribuyeron en el proceso de desarrollo: evacuaron dudas sobre ciberseguridad, sobre la selección de casos y en hacer el juego más amigable para los usuarios.
¿Cómo se llevó a cabo el desarrollo de este juego?
Trabajamos en equipo con un enfoque multidisciplinario que incluyó profesionales del área de gaming, diseño y ciberseguridad de la Universidad. El objetivo era que el juego fuera accesible para cualquier franja etaria, sin importar su nivel de conocimiento en Tecnologías de la Información. Generamos múltiples casos basados en estafas reales y seguimos una hoja de ruta que nos permitió avanzar en la concreción del proyecto. El desarrollo de la primera etapa del juego nos llevó un año.
¿En qué fase están ahora y cuáles son los próximos pasos?
Actualmente, el juego está disponible en la web y para dispositivos móviles (se puede descargar desde App Store y Play Store). Nuestro próximo paso es captar patrocinadores que nos acompañen para poder seguir abordando nuevos casos y situaciones reales de este tipo de estafas. Las amenazas digitales están en constante evolución, especialmente con la escalada de la inteligencia artificial (IA), y necesitamos mantener el juego actualizado para seguir siendo efectivos en la concientización y protección de los usuarios.
¿Por qué es importante educar sobre la seguridad digital en Uruguay hoy en día?
Es crucial que los usuarios aprendan a proteger su identidad digital e información bancaria. Las estafas digitales han sustituido a las estafas tradicionales, como el "cuento del tío". A lo largo del juego, mostramos ejemplos de casos reales que se presentan a través de correos electrónicos, WhatsApp e incluso contactos personales. Además, el juego enfatiza la importancia de las contraseñas seguras, enseñando a los jugadores a usar contraseñas largas, no repetirlas y cambiarlas regularmente.
¿Cómo está planteado Invasión de los Estafaliens y qué mensaje pretenden transmitir?
El juego utiliza un enfoque lúdico para analizar y descubrir estafas, resolviendo una variedad de minijuegos en cuatro niveles, que configuran una historia entretenida para los usuarios. Los jugadores actúan como una agencia que caza alienígenas disfrazados de humanos, y deben enfrentarse a personajes como "Urgencio", "Confundio", "Octopass", T-Robo y Malwarrior, que representan amenazas digitales. El juego es intuitivo y accesible, sin presionar al jugador, lo que lo hace atractivo para un público amplio. En la Universidad ORT, entendemos que la educación es la herramienta fundamental para empoderar a las personas y protegerlas en este entorno digital cada vez más complejo. En este sentido, nosotros tenemos la responsabilidad de acompasar esos desafíos que son cada vez más vertiginosos.
Tendencia en crecimiento
Según un informe de Check Point Research (CPR) sobre tendencias de ciberataques, en 2022 se registró un aumento global del 38% en comparación con 2021. Este incremento se debió principalmente a la actividad de pequeños grupos de hackers. Los sectores salud y educación fueron los más afectados. A su vez, el avance de la tecnología de IA, como ChatGPT, podría acelerar la cantidad de ciberataques en los próximos años, indica CPR, que promueve la investigación académica sobre la seguridad de la información y la informática.