Al final de 2022 los autos Audi eléctricos vendidos habrán superado las dos docenas. Esa cifra consolida la participación de estos vehículos en la oferta de Julio César Lestido S.A., dado que representa el 10% del total de la venta de Audi. Es una cantidad interesante para tratarse de una propuesta disruptiva. Julio Manuel Lestido, director de Julio César Lestido para Audi, encarna la cuarta generación de una familia que en Uruguay es sinónimo de autos, porque desde hace más de 70 años representa a Volkswagen, marca a la que sumaron la de alta gama Audi.
Lestido puntualiza, de hecho, que se trata de la única empresa familiar que representa a marcas de este segmento. "Tratamos de no perder nunca ese toque familiar en el trato con nuestros clientes porque, sabemos que somos la cara visible de un producto premium en todo sentido", sostiene.
El empresario está al frente de Audi Zentrum Montevideo, un local inaugurado en la zona de Carrasco hace unos seis años. Fue diseñado según directrices de la casa matriz alemana, con características arquitectónicas y técnicas que lo ubican como centro de referencia en la región. Es uno de los locales de Latinoamérica que cumple con mayor satisfacción las especificaciones de Audi a nivel global. "Lo visitaron expertos de otras marcas y se sorprendieron gratamente por el nivel del showroom y el taller", comenta.
VANGUARDIA Y TECNOLOGÍA
Cuando las primeras camionetas e-tron llegaron a Uruguay, los profesionales de Julio César Lestido S.A. hacía dos años que estaban preparándose para recibirlas. Se venía un cambio en la industria y el negocio, y había que estar a la altura de clientes cada vez más exigentes. "El cliente de Audi es propenso a los cambios y las novedades. Muchos ya habían probado y visto e-tron en otros países. Confiábamos en que la demanda sería fuerte y así fue", afirma Lestido.
¿Qué hace especial al primer vehículo 100% eléctrico de Audi?
Llamado a revolucionar la electromovilidad, E-TRON tiene agilidad deportiva y logra hasta 408 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, en su versión más potente. Por su parte, el RS e-tron GT tiene una potencia de 598 hp y logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.
"Es realmente sorprendente la tecnología que tienen los vehículos", agregó Lestido. "RS e-tron GT es lo mejor que tiene Audi hoy en el mundo. Actualmente, hay cuatro en la calle y están en camino tres más. Celebro que tengamos acceso rápido a este producto en nuestro país; en otros vehículos esto antes no sucedía. Uruguay está muy preparado para la movilidad eléctrica", destacó Lestido.
EFECTO REBOTE
El empresario admite que nadie vio venir el efecto positivo de la pandemia en la venta de autos. "La realidad indica que el efecto rebote tuvo una parábola mucho más vertical de lo que se preveía. Hubo una demanda mucho mayor que la capacidad de producción de las fábricas. Hoy hay una lista de espera para comprar modelos eléctricos y también con motor a combustión", resaltó.
Los más de 140 cargadores de energía distribuidos en todo el país aseguran la movilidad a quienes opten por este tipo de vehículos. Esta realidad, sumada a la capacidad de autoabastecerse de energías renovables, coloca muy bien a Uruguay para permitir el acceso a la movilidad eléctrica.
En este contexto, Volkswagen, propietario de la marca Audi, levantó para Uruguay las restricciones Bad Roads que el grupo tenía para todo Sudamérica en caminería. Fue el primer país de la región en obtener las certificaciones necesarias.
Imágenes: Nicolás Garrido