Carolina Abuchalja, miembro del rectorado de UDE: "Vemos el cambio y generamos el curso"
La directora de la Escuela de Desarrollo Empresarial de la Universidad de la Empresa compartió cómo trabaja para ajustar la oferta educativa a las tendencias y necesidades del mercado laboral uruguayo.

Potenciar la formación híbrida, actualizar la oferta de cursos con temas que son tendencia y dar un abordaje constructivo a la inteligencia artificial son los grandes temas en los que trabaja la Escuela de Desarrollo Empresarial de la Universidad de la Empresa (UDE). En lo que va de 2023, registró un 25% de crecimiento en estudiantes respecto a 2022.

Carolina Abuchalja, directora de la Escuela de Desarrollo Empresarial de la UDE, asegura que en los 20 años de historia de la institución fue testigo del cambio en la forma de trabajar, abrazó los cambios en la manera de enseñar y se adaptó a los nuevos perfiles de alumnos. 

“Hacemos una reconversión permanente para poder adaptarnos a los estudiantes que recibimos. Vemos el cambio que se produce en la sociedad y generamos el curso”, afirmó la ejecutiva. 

Desde 2020, la Escuela duplicó la cantidad de cursos, mientras registra un crecimiento en la inscripción de mujeres en todas las propuestas, incluidas las vinculadas a tecnología, en las que antes participaban menos.

Hoy la escuela alcanza, a través de cursos online, a lugares y estudiantes a los que nos llegaba previo a la pandemia. De los más de 1.500 alumnos que realizan formación virtual, unos 500 son del interior y exterior del país.

“Para los cursos cortos y la formación continua, esta modalidad de estudio está creciendo a pasos agigantados. Muchos quieren que vayamos a la empresa, otros quieren venir a la UDE, pero son cada vez más los que piden esta metodología”, apuntó Abuchalja.

Carolina Abuchalja, directora de la Escuela de Desarrollo Empresarial de la UDE. Foto: Difusión.

Entre los cursos con mayor demanda se encuentran la formación para mandos medios, la vinculada al uso de Excel —“aunque parezca mentira”, acota la directora— y los enfocados en ventas. “De repente hiciste una carrera y tenías materias sobre ventas, pero ya está obsoleto. Todo va muy rápido y contamos con herramientas que antes no contábamos. El consumidor cambió”, apuntó.

Tendencias

La Escuela tiene abierta las inscripciones para todos sus cursos y en el caso de medicina estética “vimos la situación de las clínicas, que no están preparadas en algunos temas. La repercusión que está teniendo esta propuesta formativa es impresionante y más después de varios casos de mala praxis dados a conocer", detalló Abuchalja.

Por otra parte, UDE analiza cómo incorporar “más en profundidad” la inteligencia artificial (IA). “Estamos viendo para dónde y cómo encaminarnos para incorporar esta temática, y enseñar la buena utilización y optimización de esta herramienta”, indicó la ejecutiva.

Abuchalja afirmó que la IA es una nueva revolución y el sistema educativo tiene que adecuarse. “La educación no le debe tener miedo a la IA. Cuando apareció ChatGPT la preocupación era cómo nos damos cuenta si los alumnos hacen las producciones ellos o por ChatGPT y ese pensamiento no lo comparto. Es como cuando aparecieron las calculadoras. Tenemos que amigarnos con las herramientas, enseñar cómo utilizarlas y tener estrategias diferentes de evaluación. Ya no va a ser crear un texto sino defenderlo de manera oral, por ejemplo”, explicó.

“Hay que potenciar las habilidades blandas nuestras para seguir siendo necesarios como seres humanos, porque todo lo que es rutinario es reemplazado por la IA", expresó. 

"Tenemos que formarnos para ver dónde podemos encajar. Esta es otra revolución, más rápida que las anteriores. El ser humano siempre sobrevivió a ellas y avanzó”, concluyó.