Eximar, grupo que en Argentina importa Volvo, Jaguar y Land Rover, compró la representación de estas marcas en Uruguay al grupo chileno Gildemeister. El desembarco en el país también incluye un plan de inversiones en infraestructura y crecimiento de la plantilla de personal en el corto plazo.
Martín Oyarzún, quien actualmente se desempeña como gerente general en Gildemeister, mantendrá su cargo y continuará al frente del equipo. Eximar viene a crecer a Uruguay. Para mí y nuestro equipo es una enorme motivación seguir adelante en este camino de aportar al mercado soluciones de movilidad que se destacan por su compromiso con la sustentabilidad y su tecnología de vanguardia, expresó en una gacetilla de prensa.
La marca está conformada por tres grupos argentinos con más de 70 años de experiencia y en el país también cuenta con la representación de Geely. En Uruguay, en cambio, el único importador de esta marca está bajo el paraguas de Grupo Fiancar.
Actualmente, el objetivo de Eximar es continuar por el camino de la innovación y mantenerse a la vanguardia en el sector automotriz. El foco está puesto en la electrificación de los vehículos, un cambio de paradigma a nivel de combustión que impulsa la reconfiguraron de los modelos de negocio en el rubro.
En Uruguay, Volvo solo ofrece autos eléctricos o híbridos como parte de un plan global en el que el país tiene un lugar de relevancia. En 2022 la marca sueca logró duplicar su volumen de ventas con más de 120 vehículos comercializados en el mercado local.
"Se tomó la decisión de que Uruguay sea el cuarto país en todo el mundo donde solamente se vendan autos eléctricos o híbridos enchufables, ya no vendemos motores a nafta y lo hemos hecho con mucho éxito", indicó Oyarzún durante la primera edición local de Forbes Insurance Summit.
Jaguar y Land Rover, por su parte, son dos marcas clásicas con un público definido y ya arraigadas en a nivel local desde hace varios años.